sábado, 4 de octubre de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MCLXXXIX

Damos un paseo por los sueños recordando Música que nos hizo ir comprendiendo lo que más adelante se convirtió en otra cosa.


Black Oak Arkansas (High On The Hog) 1973


En los primeros años de creación de este particular grupo enclavado en el Rock Sureño, con una productividad asombrosa por los discos que producían, lograron cimentar una bien ganada fama de guardianes del terruño como pocos.
"High On The Hog", su quinto trabajo, retoma la calidad con la que se presentaron en su primer disco y si bien ninguna de sus obras puede igualar ese debut este álbum es un muy buen disco de Rock para disfrutar de lo que estos chicos ofrecían y de hecho a nivel de crítica y ventas su mejor trabajo.
Sin esconder nada de lo que hacían, las guitarras se alzan sobre toda la Música como las auténticas reinas de la función (y digo bien lo de la Música porque lo que es en alma, imagen y proyección del grupo nada podía compararse a su líder Jim "Dandy" Mangrum) con tres solistas que se iban turnando en los solos y riff que pululan por toda la obra, entre canciones para animar cualquier fiesta campestre (a lo bruto, eso sí) y momentos de acústicas cálidas sacados de alguna noche a la luz de la luna en el porche de la casa; a pesar de todo tenían entre sus filas a un batería que ha sido parte de mucha de la historia del buen Rock, el gran Tommy Aldridge.
La voz de Jim "Dandy" sigue siendo el motor, la guía, sus alaridos y exabruptos clásicos sonidos entremezclados con las melodías de los temas y su particular forma de cantar marca el sello de todo el disco como lo hizo en toda la existencia del grupo. A partir de aquí se van desarrollando las melodías, con momentos de alta calidad como la instrumental (curioso el detalle) "Moonshine Sonata" precioso tema y canto al guitarreo más clásico sureño, las acústicas "Back To The Land" y "High'N'Dry" que rompen un poco con la línea del grupo, su himno y canto a la diversión "Jim Dandy" (lo de la voz de acompañamiento de Ruby Starr es de traca)
Lo que no se le puede negar a Black Oak Arkansas es el sitio que se hicieron en el Rock Sureño y escribir un trocito de la historia de lo que fue el movimiento en los setenta y este disco es una de sus piezas estrella, mejor o peor que otras no lo dudo pero un trabajo para disfrutar de buena Música, poderoso Rock y emocionarse a golpe de guitarras, más guitarras y más guitarras, amén de esa garganta y la tabla para lavar la ropa de la que una vez se enamoró Jim "Dandy".
Cuando el vinilo suena y siempre te deja buenos momentos es de agradecer tanto como otras situaciones en las que se busca... pues eso y "High On The Hog" te da esos momentos. Preciosa la portada que deja bien a las claras de qué iban.
Jim "Dandy" voz y percusión. Harvey Jett guitarra. Stanley Knight guitarra. Rick Reynolds guitarra. Pat Daugherty bajo. Tommy Aldridge batería.

Side 1:  Swimmin' in Quicksand;  Back to the land;  Movin';  Happy Hooker;  Red hot lovin'
Side 2:  Jim Dandy;  Moonshine Sonata;  Why shouldn't I smile;  High'n'dry;  Mad man


No hay comentarios:

Publicar un comentario