sábado, 4 de octubre de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MCLXXXV

Iniciamos una pequeña serie de obras creadas por un artista único, especial y fuera de cualquier norma, un músico al que respeto profundamente por su concepto de la Música.


Frank Zappa / Mothers Of Invention (Uncle Meat) 1969


Partiendo de la base que considero a Zappa un genio y como tal sus proyectos y obras pueden variar más o menos en ideas, lo que nunca voy a dudar (y en esto lo de los detractores se puede escuchar hasta los confines de la Galaxia) es en la calidad que las impregnan y en mi caso que siempre puedo sacar algo de ellas.
"Uncle Meat" es un doble disco aparecido en el año 1969 con tantas ideas como posibilidades que pudieron ser o no, desde la continuación de un proyecto enmarcado en una conexión conceptual con los tres álbumes anteriores hasta la banda sonora inacabada de una película de ciencia ficción.
Lo que me sigue fascinando de esta obra como casi todas las primeras de Zappa en su carrera es el torrente de ideas con las que entrega un álbum lleno de matices, de momentos en los cuales el maravilloso caos emocional te cubre y la locura excepcional de este genio te hace suyo.
Paseando entre diversos estilos, desde el jazzy, el Blues, el Rock y momentos orquestales que engloban de todo, desde el principio la obra se convierte en un recorrido sin pausa por el universo fantástico de Zappa con ese añadido único que le otorgan Mothers Of Invention, músicos fieles a la idea y que se lanzan a recrear en "imágenes" sonoras lo que el genio les indica. La guitarra de Frank hace añicos cualquier atisbo de lógica esperada y los arreglos y variaciones en los temas son tan dispares que no puedes enfrentarte a saber por dónde te van a venir porque en estos casos todo ocurre sin que te des cuenta.
Echo de menos un poco de la continuidad que no se pierde en otras obras del artista, creo que "Uncle Meat" corta en ocasiones un ritmo frenético y espectacular con los cambios que provoca, a pesar, eso sí, de retomarlos en momentos de impactos muy sugerentes ("King Kong" es una suite brutal que me encantaría seguir como un todo) 
A pesar de todo y de ser un disco que quiere infinitamente más de lo que al final salió se trata de una obra de Frank Zappa acorde con esas monumentales ideas que su mente irradiaba, y en los momentos en los cuales se expresan en ese sentido se convierte en memorable.
Frank Zappa guitarra, voz y percusión. Ray Collins voces. Jimmy Carl Black batería. Roy Estrada bajo. Don Preston piano. Billy Mundi batería. Bunk Gardner flauta, clarinete, saxo. Ian Underwood teclados, flauta, clarinete, saxo. Artie Tripp batería y percusión (casi todas las que hay) Euclid James Sherwood saxo, percusión.



2 comentarios:

  1. Zappa es distinto, muy particular para cada uno pero está claro que hace que la mente permanezca alerta a los estímulos de cada sonido, crea ideas y mensajes con música para ser captados, no veo fácil llegar hasta el pero supongo que para el que lo hace tiene que ser apasionante.
    "Uncle Meat" otro mundo dentro de ese universo sin límite..
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No supongas, inténtalo y la propia Música te indicará cómo hacerlo. Siempre que la calidad esté por encima de lo demás hay margen para apasionarse.
      Besos

      Eliminar