sábado, 4 de octubre de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MCLXXXVII

Seguimos con el recorrido por un mundo de fantasía musical y esplendoroso concepto de lo que son los sonidos.


Frank Zappa & The Mothers Of Invention (Weasels Ripped My Flesh) 1969



Según la propia reseña impresa en el disco el material que contiene está grabado en diversos trabajos comprendidos entre el 1967 y el 1969.
Hecha esta anotación que sirve para centrar la Música que contiene, el álbum es casi la despedida de The Mothers Of Invention como banda aglutinadora de todo el universo Zappa incluido él mismo, siendo un antes y un después de los proyectos del músico en solitario o con miembros de los propios Mothers...
Cuando un disco comienza con esa desmadrada y salvaje pieza llamada "Didja Get Any Onya" en la cual tus sentidos se sienten atacados por la desmesurada orgía que el saxo provoca algo poco habitual puede ocurrir, y de hecho en "Weasels Ripped My Flesh" ocurre. Disco puro de Mothers Of Invention con la compleja y a la vez genial interpretación de las ideas plasmadas en Música; en mi opinión es uno de los grandes momentos de la banda y de Zappa, difícil, emotiva, sin pausa y sin desmayo, entre cuerdas de guitarras furiosas, violines asesinos y ¡¡cómo no!! vientos que se te meten por todos lados.
La facilidad para superponer estilos sin que nada se resienta sólo está al alcance de los genios y Zappa lo es, además de contar con un grupo de músicos que le entendían y eran capaces de viajar en los mismos vagones que subían hasta el infinito (esa base de Blues con el violín matándote de "Directly From My Heart To You" es demoledora y me pone a cien)
Disco nada fácil para entretenerse con las melodías, algunas se pueden seguir sin esfuerzo, el resto es puro y duro como la mente lo concebía y eso es algo tan mágico como exigente a la hora de meterte en ello, pasajes inmensos que subliman (me apasiona "The Orange County Lumber Truck",  fantasía pura, y me lanza contra el muro "Prelude To The Afternoon Of A Sexually Aroused Gas Mask" pero ¡qué gusto da estrellarse así!)
Una obra en la más pura línea de lo que nunca dejaban hacer y que Zappa y sus chicos hacían porque creían en ello, quizás el final de un momento concreto de su carrera pero una despedida a lo grande con otra joya para que ir a la fiesta reluzca sin bisutería barata al uso.
Frank Zappa guitarra y voz. Ian Underwood saxo. Bunk Gardner saxo. Motorhead Sherwood saxo. Buzz Gardner trompeta y flugel horn. Roy Estrada bajo y voz. Jimmy Carl Black batería. Art Tripp batería. Don Harris violín y voz.





No hay comentarios:

Publicar un comentario