jueves, 2 de octubre de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MCLXXXIV

Grupo de intensos contrastes y de momentos tan sublimes como expectantes.


Garybaldi (Astrolabio) 1973




A pesar de empeñarse en algunos lugares presentando este “Astrolabio” como el disco del cambio en la formación del grupo (incluso en la oficialidad de la presentación del mismo) la banda no varía de la creación de su anterior trabajo, ya que Lio Marchi actúa en el mismo prestando su saber en los teclados, sea como invitado o no.
Dicho esto, que puede no servir para nada o para no quitarle a quien hace el trabajo lo que es suyo, Garybaldi se empeñan con “Astrolabio” en un camino mucho más Prog. que lo realizado hasta ese momento. Prueba de ello es la propia concepción del álbum con dos largas suites, una por cara, que conforman una obra ambiciosa en lo musical y en las ideas.
“Madre Di Cose Perdute” es un tema que lleva un camino de Blues con un inicio en el cual la voz se convierte en guía, arrastrando las melodías que van formándose y al mismo tiempo cambiando con sucesivas divagaciones instrumentales en estilos que varían durante todo el trayecto, desde el Rock a la improvisación, momentos experimentales, Blues con guitarra que arde en las notas y Prog. Sinfónico con mucha profusión de teclados (en esto hay que reconocer que en Italia se adoraba el clasicismo de ese Prog. de alta escuela)
La segunda cara se la apropia “Sette?”, un tema realizado en directo en el estudio de grabación, según los datos de la época con el grupo rodeado de amigos. No sé si será por este buscado libre pensamiento en lo musical o que realmente el grupo quiso ponerse en manos de su propio talento, pero consiguen un increíble momento de frescura, espontaneidad y capacidad creativa fuera de cualquier norma establecida. Es un tema ajeno a todo lo que la banda había realizado hasta ese momento y en mi opinión un acierto que abre bastante lo que el grupo ofrece.
“Astrolabio” es un disco que se disfruta por el placer de escuchar Música, Prog. realizado con gusto que merece la pena por lo que propone, un interés por los sonidos de la mano de músicos entregados que no ocultan nada porque la propia Música hace ver todo lo que son.

P.N. Fossati guitarra, viola y voz. MaurizioCassinelli batería y voz. Sandro Serra bajo y voz. Lio Marchi teclados

2 comentarios:

  1. Es difícil elegir ante tanta variedad, pero por lo que dices en la entrada y porque me apetecía escuchar un poco de ese Progresivo de alta escuela que comentas me he decantado por este Astrolabio y sin más preámbulos me he metido de lleno a disfrutar de uno de esos maravillosos placeres que nos brinda la vida, que sin duda se llama Música y que tan a gustito me deja.
    Dos temazos como la copa de un pino. Un disco para disfrutar de lo lindo.
    Felices sueños y un beso de buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has disfrutado con eso hemos cumplido. La elección ha sido muy acertada si lo que quieres es eso... alta escuela.
      Besos

      Eliminar