sábado, 30 de enero de 2021

De Vinilos y Otras Glorias MMCCCXIII

 Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Velvet Underground (1969 Live With Lou Reed) 1969




Antes que nada decir que odio el sonido del disco, y que por eso mismo tardé una eternidad en adquirirlo (ayudó el hecho de que fue un regalo) porque me parece infame que se escuche tan mal, tan sesgado, tan horrible. Esto hace que se pierda mucho de algunas canciones memorables y de lo que eran en directo estos tipos que fueron capaces de ser historia de la Música creando algo inexistente.

Lo único que puede salvar un poco lo atroz de cómo se escucha es que te lleva a las cloacas más underground donde la Música era tan esencial que se transformaba en parte de las entrañas y las tripas de quienes la escuchaban, y mucho más en directo, pero es poco salvar para el resto.

Si dejamos esto de lado (lo del sonido) que me resulta muy pero que muy difícil, el doble directo es una demostración pura y dura de lo que Velvet Underground eran en vivo, pura odisea en clave de Rock que desentrañaba la esencia de la Música para contar historias de una manera nunca vista hasta entonces.

En esto el disco es una fotografía auténtica y real, y la Música que llega es lo que es, pura magia transformada por unos iluminados fuera de época en algo que simplemente es único. Todas las canciones del doble están escritas por Lou Reed, y eso son palabras mayores, porque este tipo debió bajar de una nave espacial para hacer lo que los humanos no sabían que se podía hacer; las letras, auténticas historias mundanas y que te encontrabas más allá de la superficie de la ciudad de New York, son un glosario de las calles y de ese submundo que existía, muy a pesar de los popes culturales que marcaban lo bonito de la vida.

Una muestra de lo que era el grupo, de lo que hacían cuando se subían a un escenario (cuando había escenario) y de la manera única de entender la Música saliendo de la década gloriosa que vio de todo, pero como esto poco.

Lou Reed voz y guitarra. Sterling Morrison voz y guitarra. Maureen Tucker percusión. Doug Yule voz, bajo y órgano.


SIDE ONE:  Waiting for my man;  Lisa Says;  What goes on;  Sweet Jane

SIDE TWO:  We're gonna have a real good time together;  Femme fatale;  New age;  Rock and Roll;  Begeinning to see the light

SIDE THREE:  Ocean;  Pale blue eyes;  Heroin

SIDE FOUR:  Some kinda love;  Over you;  Sweet Bonnie Brown / It's just too much;  Wjite light / White heat;  I'll be your mirror





No hay comentarios:

Publicar un comentario