sábado, 23 de enero de 2021

De Vinilos y Otras Glorias MMCCCV

 Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


The Animals (Animalization) 1966




Me encantan The Animals, dicho esto me parece que hablar sobre ellos, en mi caso, va a ser siempre en positivo, al menos cuando se trata de comentar algunas obras de ese período maravillosamente visceral como es la mitad de los sesenta.

Creo que un grupo como este nunca ha sido lo suficientemente reconocido, y menos aún en obras como este "Animalization" en la cual están magistrales.

Ni que decir tiene que el alma del grupo, el genial y único Eric Burdon, tiene gran parte de culpa de los tratados de Música excepcional que la banda se marcó en este glorioso período, y ni que decir tiene (otra vez) que siendo tremendas obras de Música de altísimo nivel, no tuvieron la relevancia que creo que se merecen.

El disco es un tratado de cómo hacer Rock, Blues, Soul... con una calidad altísima, una manera de interpretar exquisita y la transformación de los sonidos en auténticos trallazos emocionales que te llevan muy alto, ayudado por la voz de un genio, la garganta privilegiada de un músico único e irrepetible.

Cada tema es tratado con una delicadeza absoluta, incluso esos trallazos que Burdon se encarga de hacer reventar impactando en tus sentidos, cuando grita al infinito con esa descarnada y poderosa garganta que se come el mundo.

La banda está perfecta, con el tratamiento justo de cada tema, cambios que te hacen buscar el siguiente instante de recovecos musicales en los cuales te meten cuando quieren. La sensación de control sobre la Música es patente en todo el disco, pero a su vez transmiten la sensación de que en cualquier momento (y ocurre en ocasiones) pueden estallar y pillarte por cualquier lado.

Como cualquier disco del grupo en esa época, con el quinteto histórico haciendo Música, se me antoja esencial, una manera de disfrutar de todo lo que ha sido, es y será la base de la Música más importante del planeta desde la segunda mitad del siglo pasado.

Eric Burdon voz. Dave Rowberry teclados. Hilton Valentine guitarra. Chas Chandler bajo. Barry Jenkins batería.


Side One:  Don't bring me down;  One monkey won't stop the show;  You're on my mind;  Cheating;  She'll return It;  Inside looking out

Side Two:  See see rider;  Gin house Blues;  Maudie;  What am I living for;  Sweet litle sixteen;  I put a spell on you

No hay comentarios:

Publicar un comentario