sábado, 23 de enero de 2021

De Vinilos y Otras Glorias MMCCCIV

 Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


The Clash (The Clash) 1977




Los que me conocen saben que no soy mucho del Punk (lo habré dicho ya, pero como no me acuerdo de la entrada por si acaso) pero realmente el valor de este estilo en lo que va más allá de lo musical es algo tan incuestionable que por eso ciertas obras creo que hay que tenerlas y saborearlas por lo que conllevan.

Cuando escucho el disco debut de The Clash, de manera inmediata (y sin quererlo remediar) los sonidos de sus temas me transportan a la época convulsa en la cual parte de la sociedad se estaba desmoronando (ahora ya se ha conseguido totalmente) y a través de la Música cierta gente quería hacerlo ver y en lo posible cambiarlo.

"The Clash" es un disco impactante por esto mismo, porque en lo musical tiene todas las carencias de una idea que para trasladarla al vinilo se tendría que haber hecho en las cavernas, pero que desde su furia nos hace ver de manera diáfana esas desavenencias sociales que hacían que la línea entre lo que es y lo que debería ser fuese un muro de infinitas dimensiones.

Aún así, la banda se empeña y se lanza a tumba abierta en ese peligroso territorio llamado calle, que al final es una jungla donde derraman su Música en forma de Punk renacido a finales de los setenta y que se convierte en la esencia de lo que tienen en las entrañas.

En esto el disco es modélico, porque te hace sentir lo que son realmente, arañando las guitarras, golpeando con furia la batería y escupiendo las estrofas de una manera brutal, para que te enteres bien de todo lo que pasaba a golpe de acero entrándote en las venas.

Las personalidades arrolladoras y salvajes de Mick Jones y Joe Strummer hacen que cada tema destile furia, salvaje lirismo intentando explicar el por qué, la búsqueda de sus propias esencias con una Música abrasadora que hace que parezca que puede ser porque lo que es no debería serlo.

Un disco que es historia de la Música por lo que representa en su conjunto, el debut de una banda que tuvo las agallas, junto con otra gente, de gritar lo que no les dejaban hacer de otra manera a través de la Música, ese vehículo eterno para transmitir emociones.

Mick Jones guitarra y voz. Joe Strummer guitarra y voz. Paul Simonon bajo. Tory Crimes


Side 1:  Janie Jones;  Remote control;  I'm so bored with the U.S.A.; White riot;  Hate & War;  What's my name;  Deny;  london's burning

Side 2:  Career Opportunities;  Cheat;  Protex blue;  Police & Thieves;  48 hours;  Garageland

No hay comentarios:

Publicar un comentario