domingo, 24 de enero de 2021

De Vinilos y Otras Glorias MMCCCVII

 Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Martha Veléz (Fiends & Angels) 1969




La verdad es que nunca sabes qué amistades vas a tener a lo largo de tu vida, pero si para tu trabajo, pasión, o lo que pretendas que te dé de comer te rodeas de los mejores, algo tienes ganado.

El talento como cantante de Martha Veléz está fuera de toda duda, pero si para hacer realidad un trabajo como "Fiends & Angels" se acompaña por músicos excepcionales, puede salir algo como ésto. La poderosa voz de Martha arranca astillas de cada tema que interpreta, ya sean canciones de creación propia (los menos en este caso) como versiones salvajes que transforma y las hace suyas sin ningún problema.

En un tono de alturas y miras bastante exigentes, sale airosa sin problemas cuando ataca las estrofas, viaja de tonos medios altos a altos (y más allá) o sugiere como pocas en baladas que mantienen un equilibrio perfecto entre la sensibilidad y el salvajismo nada oculto.

Blues, R'N'Blues, un poco de Rock y momentos de Soul, todo cantado con el alma dejándose llevar por unos músicos que ponen el resto para que todo funcione, pariendo un trabajo de Música visceral, elegante y exquisito, donde las entrañas se encojen y la sensación de escuchar algo por encima de lo normal no te abandona nunca.

La facilidad para moverse por diversos estilos, y hacerlo muy bien en cada uno, permite a quien escucha el disco viajar por una extensa pradera en la cual te vas encontrando inmerso en la Música en estado puro, y a poco que la mente esté abierta a cambios que jamás desentonan, el viaje resulta fascinante, porque todo encaja, incluso los breves segundos de frikismo y desvarío vocal con los que nos regala en "Very Good Fandango", una avería de la artista porque le da la gana.

Un disco tremendo, maravilloso para apreciar la buena Música desde su comienzo hasta el final del último surco, en el cual Martha Veléz y los músicos que la acompañan te involucran y te hacen sentir este trabajo de raíces.


SIDE ONE:  I´m gonna leave you;  Swamp man;  A fool for you;  In my girlish days;  Very good fandango; Tell mama

SIDE TWO:  Feel so bad;  Drive me daddy;  It takes a lot to laugh, It takes a train to cry;  Come here sweet man;  Let the good times roll


No hay comentarios:

Publicar un comentario