sábado, 4 de noviembre de 2017

Surcos del Siglo XXI - 280

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Porcupine Tree (Signify) 1993


Quizás incluir en esta sección del siglo actual lo que es desde la última década del anterior parece un poco sin sentido, pero lo cierto es que la metamorfosis de mucha de la Música que ahora nos viene y que desprende un valor indudable se gestó en esa última década que dejaba los fantasmas de casi veinte años de aberraciones y arrastraba hacia el futuro lo que sería volver en cierto modo a la calidad que nunca se debe perder.
Fechado en el año 1993, no obstante "Signify" apareció en formato vinilo con la exquisitez de presentación habitual de la banda allá por el año 2003, cuando el combo ya era algo más que un mito de la Psycho espacial y mental.
Como cualquier trabajo de la banda que se desarrolla en esos compases atemporales de la historia del siglo XX y XXI, se trata de una barbaridad musical donde el talento compositivo de Steven Wilson y la calidad de toda la banda a la hora de proyectar su mente como Música nos llevan de nuevo por un viaje infinito en el cual todo es posible, desde los sueños más placenteros hasta las pesadillas más abruptas.
Pasajes de calma engañosa nos van adentrando en la parte más dura del trabajo, una oscura sensación de desarraigo que impregna de manera magistral la Música , brutal en su concepción y enigmática en el mensaje que llega, puro fuego.
Como siempre, y no cansa porque la calidad no puede hacerlo, la banda nos ofrece un ceremonial que parece una obra conceptual guiada bajo los cánones de las historias que se enlazan sin descanso, temas que pueden ser por sí mismos una aventura y que a su vez son parte del conjunto, usando los pequeños espacios temporales para agregar el descomunal despliegue musical con lo que nos quieren ir enseñando.
Más de ochenta minutos de sensaciones bajadas desde la mente hasta el suelo de arenas movedizas que provoca sentirlas, con la voz enajenando el silencio, la guitarra distorsionada llevándote hasta el límite y esa sensación de abrazo cruel y bello que el conjunto provoca en los sentidos.
No nos engañemos, escuchar Porcupine Tree es un placer que no cansa, y "Signify" una pieza más de la genialidad de la Música cuando surge más allá de los límites mal entendidos.
Steven Wilson guitarra, piano, órgano, sintetizadores, musical box, percusión, voz. Richard Barbieri teclados, secuenciador, efectos. Colin Edwin bajo. Chris Maitland batería, percusión, efectos.

Side 1:  Bornlivedie;  Signify;  The sleep of no dreaming;  Pagan;  Waiting Phase One;  Waiting Phase Two
Side 2:  Sever;  Idiot prayer;  Every home Is wired
Side 3:  Intermediate Jesus;  Light mass prayers;  Dark matter
Side 4:  The sound of no-one listering;  Colourflow in mind;  Signify II

No hay comentarios:

Publicar un comentario