sábado, 11 de noviembre de 2017

De Vinilos y Otras Glorias MCMLII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Climax Blues Band (Tightly Knit) 1971


De entrada aclarar que el disco se presenta como Climax Chicago, que es uno de los cuatro nombres que la banda adoptó a lo largo de su carrera, pero como para el Blog y los archivos que llevo me viene bien unirlos en uno, pues me quedo con Climax Blues Band, pero no es más que un deseo del que suscribe.
Entrega de los comienzos del grupo, cuando rezumaban el Blues eléctrico más afinado que les hizo ser quienes eran, con esos toques particulares que les otorgaban el sonido del saxo, el clarinete y la whistle de Colin Cooper, sonido éste que les diferenciaba claramente de otras bandas del mismo corte y estilo que llenaban el universo musical del Blues.
Energía a raudales para aplacar las iras de los más exigentes, Climax Blues Band sigue en este trabajo la línea que les vio nacer como grupo a finales de la década sesentera, Blues de raíces metido entre eléctricas y sonidos calientes que llenan los espacios, con coros en las voces que llaman a seguir los temas, todos menos uno creados por la banda en un ejercicio coral de sincronización. La verdad es que el tema que les es ajeno no lo es al mundo del Blues, porque "Come On In My Kitchen" es un clásico que aquí suena a décadas pasadas y a mucha gloria, pero que mucha gloria.
A pesar del peso específico y siempre buscado de las guitarras que maneja Peter Haycock, los vientos ya mencionados hacen de contrapunto a esos solos desgarradores y secos, junto a los teclados de Arthur Augustin Wood  que de vez en cuando se mete de lleno en los desvaríos de solos e improvisaciones y busca el protagonismo para que se note que el chaval está (¡y de qué manera!)
Un disco que no es lo que uno puede llamar la joya encontrada pero que por clásico rezuma un gusto que además gusta, hace que se sienta y se mete de lleno en la piel, porque se trata de una Música eterna y que estos tipos manejan con una facilidad asombrosa.
Si de vez en cuando quieres escuchar buena Música, empaparte de lo que siempre será y quedarte a gusto tras la escucha, "Tightly Knit" es una buena muestra para ello, y no defrauda.

Side 1:  Hey mama;  Shoot her If she runs;  Towards the sun;  Come On In My Kitchen
Side 2:  Who killed McSwiggen/Little link;  St. Michael's Blues;  Bide my time;  That's All

2 comentarios:

  1. Eso de empaparse con buen blues, además de sentar de miedo te deja con un regusto a esencia, raíces, a tierra mojada, que es una gozada.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lluvia siempre sienta bien, y empaparse de buena Música, mejor.
      Besos

      Eliminar