sábado, 18 de noviembre de 2017

De Vinilos y Otras Glorias MCMLXII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Edgar Broughton Band (Live Hits Harder!) 1976


Pasada ya su época gloriosa de ideario anarquista y underground, con los incendiarios vinilos que quedan para la posteridad dentro de lo más radical del Prog. salvaje, se publicó este directo que grabado allá por el año 76 no vio la luz hasta finales de década, quiero suponer que más por un interés comercial de su casa de discos que por ellos mismos.
Sea como fuese, lo que no cabe duda es que el grupo tenía aún una energía demoledora en vivo, y como se podían surtir de más de uno y de dos de los temas que les llevaron a ser uno de los cuchillos que traspasaban las mentes crónicas para hacerlas anacrónicas, pues el disco es más que válido porque la estructura de sus conciertos aún pasada la mitad de los setenta era de una demolición absoluta.
Es obvio que para que te guste un grupo como Edgar Broughton Band tienes que aceptar una propuesta radical dentro del Rock, entender lo que pretendían y querer que todo gire en torno a esa idea. Una manera de aceptar la Música que te lleva a momentos musicales, sociales e idearios de concretas luchas mentales, trasladadas a las notas y los sonidos que emergen de sus creaciones, pero una vez aceptados, son una vertiginosa manera de entender el Rock que en lo que a mí respecta me encanta.
Escuchar este "Live Hits Harder!" es trasladar la mente a una situación donde la Música era la escapada para muchas cosas, la única manera de creer que era posible, y los momentos de furia desatada o los de calma nada escondida servían para volar libre hacia donde la mente deseaba.
Fantástica recreación de un cuadro pintado bajo las barricadas, quizás hecho en falta una voz más poderosa, porque a estas alturas parece que la pared donde se escribían los alegatos se había resquebrajado bastante, pero musicalmente seguían dando ese empujón a las conciencias que tanto falta cuando la bota que te pisa el cuello no deja de apretar ni un ápice.
Escuchar de nuevo, con un público entregado, "Evening Over Rooftops" da un soplo de esperanza a esto que parece no tener arreglo.

Side One:  Side by side;  There's nobody there;  Love in the rain;  One to seven;  Hotel room
Side Two:  Evening Over Rooftops;  Freedom;  Poppy;  Signal injector;  Smokestack


No hay comentarios:

Publicar un comentario