domingo, 5 de noviembre de 2017

Surcos del Siglo XXI - 286

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Steven Wilson (The Raven That Refused To Sing And Other Stories) 2013


¿Una obra conceptual? ¿Una historia que resuelve el enigma de sus historias interiores? la verdad es que no lo sé ni me importa.
Cuando un disco comienza con un tema que se va a 12'10'' y es una alegoría de lo improbable todo puede ser y además seguro que es y que se hace real. Porque no nos engañemos, Steven Wilson es un genio, más que le pese a muchos, porque la envidia es muy mala y tiene esas cosas, pero este tipo que es capaz de crear lo que ha sido el sonido reconvertido de épocas pasadas en el ocaso del siglo XX y los albores del XXI, ahora que lleva ya tiempo sin tener que demostrar nada y aún pensando en la Música cuando se vuelve a ella, es capaz de esto y más.
El doble disco no es una excusa, podría pensarse porque no tiene nada más que lo que es él y lo que su mente crea, pero es una obra de muchísimos quilates extraída de los confines de su mente, que no sé dónde estará, pero que de vez en cuando se acerca a la mortalidad y se une a nosotros.
Excepcional concepto musical, brutal imaginería que recrea lo que quiere dar a entender, sublime manera de hacerla real a través de los sonidos que la convierten en una pieza de pensamiento avanzado en la segunda década de un siglo que ya es suyo por derecho propio.
Una obra para disfrutar en lo mental, con continuos cambios en la concepción de los temas, ritmos que van y vienen sin descanso, que cambian y se superponen sin aviso, momentos de brutales sensaciones con la dureza del acero de su guitarra atravesándote y otros de delicada caída hacia el olvido. Un disco capaz de refundir lo oscuro y lleno de presagios que no se desean con lo que puede ser la luz de la esperanza convertida en unos teclados que te abrazan mientras la locura de la percusión te aturde entre solos demenciales y tenebrosos.
La historia es lo que uno quiere creer, y "The Raven That Refused To Sing And Other Stories" es un cuento de terror o uno de hadas, porque la mente no sabe de principios pero las notas del pentagrama sí conocen lo que es subirse a la mente de un genio para recrear las fantasías, sean oscuras o del más puro estilismo underground.

A:  Luminol
B:  Drive Home;  The Holy Drinker
C:  The Pin Drop;  The Watchmaker
D:  The Raven That Refused To Sing










No hay comentarios:

Publicar un comentario