sábado, 18 de noviembre de 2017

De Vinilos y Otras Glorias MCMLIX

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Tom Petty And The Heartbreakers (Southern Accents) 1985


A pesar de los pesares, y de la época más que dudosa de los ochenta en cuanto a la Música en general y al Rock en particular, todavía se podían encontrar piezas que merecieran la pena, y algunas de ellas las creaba este músico que con los años, como el buen vino, iba mejorando al tiempo que entendía cada vez mejor la Música como compositor.
El sexto álbum de Tom Petty And The Heartbreakers, este "Southern Accents" de título directo y sin dobleces, aparece tras un pequeño parón de tres años y con un proceso de creación duro y doloroso.
Tras cambiar de idea durante varias fases del álbum, además de canciones y concepto, vio la luz a mitad de década, con algunas disensiones entre los miembros del grupo por el resultado final. Debe ser eso, o que soy bastante extraño a la hora de valorar ciertos aspectos de la Música, pero el disco me parece el salto definitivo del rockero que prometía y mucho, a la realidad de una banda que funcionaba a las mil maravillas cuando se ponía a hacer eso que llamamos Rock.
Bien es cierto que no puede evitarse ciertos aspectos que llevaban el sello de los ochenta (por desgracia, ¡¡vive el cielo!!) como el sonido en según qué instrumentos y los arreglos excesivos, aunque más comedidos que la media de la época, pero las canciones llevan impresas esas señas inequívocas del Rock como sustento de la Música ya lanzados hacia el futuro, especialmente los que creían en él.
El sonido inequívoco de Petty y la banda, esa manera tan particular de tratar las melodías, quedan presentes en las canciones más "básicas", las que son Rock en estado puro, con riff clásicos y una banda que suena como un bloque compacto. En otros temas, quizás influidos por esa desmesura de una década que buscaba cegar con falsos fuegos de artificio la falta de calidad, algunos arreglos se van un poco de madre, pero aunque evitables, se soportan.
Desde luego la poesía del Rock que hacía Tom Petty se te mete por la piel sin esfuerzo en bellezas como "Rebels", "Southern Accents", "Dog On The Run" o "The Best Of Everything" y eso es impagable.
Un disco que se disfruta, en general desde la primera nota hasta la última con algún salto de página, escuchando buen Rock de manos de una de las mejores bandas de la época y más allá.
Tom Petty voz, guitarra, piano, percusión, teclados. Mike Campbell guitarr, bajo, dobro, teclados, voces. Benmont Tench piano, órgano, teclados. Stan Lynch batería, percusión, teclados y voces. Howie Epstein bajo, voces.

1:  Rebels;  It Ain't Nothin' To Me;  Don't come around here no more;  Southern Accents
2:  Make It Better;  Spike;  Dogs on the run;  Mary's new car;  The best of everything

No hay comentarios:

Publicar un comentario