lunes, 12 de junio de 2017

De Vinilos y Otras Glorias MCMXXV

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido.


Roy Harper (Flat Baroque And Berserk) 1970


No es que se me note mucho, porque si no es así debo cambiar mi estrategia al hablar de él, pero mi pasión por la Música de Roy Harper, especialmente sus primeros años que abarcan más de una década, es algo que llevo en vena.
Con este trabajo, su cuarto disco de estudio, mantiene esa línea Folk Rock de sus comienzos con una variedad más que interesante en la manera de tratar la composición de los temas. Curiosamente me parece que incluso los momentos en los que el artista se permite monólogos ante el micro son parte de lo que quiere transmitir en el contexto del álbum, que por otra parte rezuma una enigmática intimidad que asalta la mente cuando lo escuchas.
Es obvio que la manera de tocar la guitarra de Harper ayuda a que esa parte personal y muy suya se transmita cuando interpreta sus temas, algunos llenos de una carga emocional poderosa (sin ir más lejos "I Hate The White Man" es una verdadera alegoría de rabia contenida) a pesar de estar Roy, la guitarra y el mundo.
Sensibilidad cuando toca y especialmente en este disco con su voz, una garganta que nos indica las miserias y riquezas traduciendo las letras con una textura maravillosa, una dulzura no exenta de la fuerza que los mensajes que escribe llevan impresa. 
Alternando temas de corta duración junto a otros en los cuales el tiempo no cuenta, porque son historias contadas con una extensión en las letras bastante grande, el disco es un tratado del Folk acústico (salvo excepciones de algunos temas con más instrumentos pero que no desvirtúan el estilo del autor con su guitarra) más clásico, bebiendo de las fuentes de esos trovadores que se permiten gritar lo que desean porque saben cómo hacerlo con la Música como aliada.
Encontrarse con este "Flat Baroque And Berserk" es navegar por la delicadeza, hacer tuya la intimidad que lo impregna y dejarte llevar, porque la belleza es capaz de transformar muchas cosas, simplemente hay que desearlo cuando los medios te los ofrecen.
Porque aún es posible, Roy Harper y su Música pueden ser una buena manera de comenzar.

SIDE ONE:  Don't you grieve;  I Hate The White Man;  Feeling all the saturday;  How does It feel;  Goodbye
SIDE TWO:  Another day;  Davey;  East of the sun;  Tom Tiddler's ground;  Francesca;  Song of the ages;  Hell's angels 




5 comentarios:

  1. Tengo pendiente a este artista. Creo que puede ser este un disco tan bueno para empezar como cualquier otro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo tengas pendiente, Roy Harper es una adicción, y desde luego este disco seguro que es una maravillosa forma de comenzar con él.
      Gracias por asomarte a este espacio.
      Saludos,

      Eliminar
  2. ESTOY MUY DE ACUERDO CONTIGO LOS PRIMEROS TRABAJOS DE ROY HARPER SON MAGICOS, SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, auténticas delicias para los sentidos. Saludos y gracias por visitar este espacio.

      Eliminar
  3. MUY DE ACUERDO CON TU COMENTARIO LOS PRIMEROS TRABAJOS DE ROY HARPER SON MAGICOS, SALUDOS

    ResponderEliminar