domingo, 4 de junio de 2017

De Vinilos y Otras Glorias MCMXV

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido.


Hiro Yanagida (Milk Time) 1970


La historia de Hiro Yanagida es, como muchos otros músicos excepcionales de Japón, la de un tremendo intérprete y creador en una época de embellecimiento de la Música en el país del Sol Naciente.
Uno de los mejores teclistas de finales de los sesenta y los setenta, enrolado en proyectos, casi siempre ajenos, en los cuales dejó su impronta por su particular manera de tratar los sonidos de un instrumento al que hizo tan solista como el que más.
Mientras formaba parte de la banda Food Barin acometió el que sería su primer trabajo en solitario, este "Milk Time", alegoría de muchas de las cosas que aún se iban formando en su país, y con el apoyo de músicos amigos y conocidos dio a luz un disco que rezuma todo lo bueno de una época casi irrepetible en aquél lugar.
Prog. underground sin límites de ideas ni tiempo, con influencias de estilos clásicos y libertad absoluta a la hora de interpretar los temas (creados todos ellos por el propio Hiro Yanagida) con sus teclados, especialmente el "Hammond", cubriendo todo el espacio y dando la sensación de un ambiente que comienza cerrado a cualquier opción y termina estallando para que los músicos desplieguen todo su talento, que había y mucho.
Junto a esos teclados que rompen el silencio y según qué momentos te llevan hacia la propia mente del creador, la guitarra de Kimio Mizutani, otro de esos héroes nipones que son leyenda en sí mismos, destroza los sentidos con una maravillosa visión del sonido opuesto al de Yanagida, en continuo vaivén sensorial. La guitarra ruge y se eleva, cae y vuelve a despegar, con el sentido personal y oscuro que Mizutani es capaz de darle.
Sin embargo, lo que realmente hace especial el sonido de este "Milk Time", que lo diferencia del Prog. más agresivo y a la vez embaucador, es el violín de Hiroki Tamaki, que penetra entre todo lo que está y puede ser rebatido con tremendos solos de excepcional factura llevando el sonido hasta un extremo casi imposible. Sus improvisaciones rompen (para bien, por supuesto) con el conjunto cuando la banda juega a ser más previsible, y volvemos a esos momentos underground que definen el sonido del disco y sus composiciones.
En definitiva, un disco de muy buen Prog. japonés, con músicos excepcionales y la capacidad de creación de quienes pueden ofrecer lo inesperado. En este sentido, Yanagida es capaz de entregar un trabajo personal prestando parte de la esencia al talento de los músicos que le acompañan.
Hiro Yanagida teclados. Hiro Tsunoda batería y percusión. Kimio Mizutani guitarra. Hiroki Tamaki violín eléctrico. Nozomu Nakatani flauta. Keiju Ishikawa bajo.

SIDE 1:  Love St.;  Running shirts long;  When she didn't agree;  Happy, sorry;  Yum
SIDE 2:  Love T;  Fish sea milk;  Fingers of a red type-writer;  Milk Time;  Me and milk tea and others


No hay comentarios:

Publicar un comentario