domingo, 11 de junio de 2017

De Vinilos y Otras Glorias MCMXXI

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido.

Eyes Of Blue (In Fields Of Ardath) 1969


Segundo disco de este potente y tremendo grupo de Rock Psycho que se permite dar una vuelta de tuerca a su ya buen primer trabajo dejándonos una obra sorprendente y llena de riquezas sonoras para descubrir.
Con la brutal presentación llamada "Merry Go Round" parte de la banda sonora del film "Toy-Grabbers", una especie de ópera épica que se desliza entre el clasicismo barroco de sus comienzos y termina en una orgía de Rock Psycho abrasivo, ya nos van poniendo en guardia para lo que será el resto del disco.
No es que todo vaya por esos derroteros de suites envenenadas, pero los temas se desarrollan con una base rítmica excepcional, ayudada además por unos conjuntos corales realmente fuertes y preciosos, capaces de ir maniobrando entre cambios continuos de ritmos que abarcan muy diversos frentes. 
Lástima el desconocimiento generalizado del grupo, que no les permitió desarrollar mucho más de lo que se dio en los dos álbumes que presentaron en sociedad (cosas hay pero mínimas) porque la facilidad que demuestran, sobre todo en este "In Fields Of Ardath" para la composición compleja y estilista es de agradecer.
Las voces son un punto de partida muy importante, y dan pie por lo general a la entrada de los ambientes que crean el órgano y el piano, agentes enfrentados musicalmente con la agresividad de la guitarra, que estalla en momentos de furia nada contenida y resalta esa manera tan particular de hacer las cosas que tiene el grupo.
Nada que objetar a la sección rítmica, que en su parte hace de las suyas (especialmente el bajo cuando se pone muy animal) como parte de ese conjunto que suena sosteniendo al solista o a su vez como solistas mientras órgano y guitarra están a lo suyo.
A pesar de ser un disco que planea descaradamente por la Psycho más clásica, la creatividad de las canciones permiten descubrir en el mismo matices de muchas otras cosas, desde una incursión breve por el vodevil en forma de entrada hacia las nubes altas, ramalazos de Blues aderezados por una guitarra que no deja prisioneros, algunos ritmos latinos muy cuidados y el Pop Rock que hacía de la Música algo especial.
Un disco para disfrutarlo, en cada nota, cada instante, por los matices que ofrece y hay que descubrir y porque la calidad que atesora es tremenda.

AA:  Merry Go Round;  The light we see;  Souvenirs;  Ardath;  Spanish Blues;  Apache 69
BB:  Door;  Little Bird;  After the war;  Extra hour;  Chances;  Q III

2 comentarios:

  1. Sorprendente con un poder de seducción totalmente arrebatador, que puede hacer las delicias en cualquier instante.
    Un tesoro, de un disfrute total.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata, de las pequeñas cosas que por no encontrarlas nunca sabemos qué son. En este caso es una delicia.
      Besos

      Eliminar