sábado, 3 de junio de 2017

De Vinilos y Otras Glorias MCMX

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido.


Analogy (Analogy) 1972


Uno de los grupos más curiosos y llamativos de la escena Prog. italiana, no tanto por el resultado de su único álbum, que pudo ser mucho más de lo que fue pero que se quedó un poco corto en lo ofrecido, sino por la idea con la que partió a la hora de intentar hacerse un hueco en el panorama musical de su tierra.
Formación italo alemana, activa en la zona entre el Lago Maggiore y el Lago de Varese, con tres de sus miembros teutones y dos de ellos italianos, todos ellos autodidactas y fervientes admiradores de la cultura de los sesenta y el significado del movimiento de libertad mental que impregnaba la época (quizás por eso, o más bien por eso, la portada parece sacada de algún poster de estilo "summer of love", desnudos incluidos, tatuajes y alucinógenos a punto de preparado en la mano de uno de los músicos)
La banda se dio un poco de notoriedad teloneando a grandes de la escena italiana como PFM, Banco o Franco Battiato, con un sonido cercano a ese Rock desgarrado y emocional que parece hecho de jirones de piel que se juntan desde la nada hasta formar el tema. Lacerante el sonido de los teclados e inquietante la voz de Jutta Nienhaus que nos obliga a pasear por la parte más oscura de los sueños en pasajes donde el desasosiego no deja lugar a la calma (como el inicio del álbum, la tremenda "Dark Reflections") aunque todo el álbum tiene ese sello de pesadilla que traspasa la realidad, lo más logrado del trabajo.
Quizás lo que hace que la idea pierda fuerza es la propia capacidad interpretativa de alguno de los componentes de la banda, porque así como la voz y los teclados te meten sin dificultad en esa atmósfera Dark que apabulla y hace lamer las heridas, la guitarra podría ir más allá y provocar, así como la batería que no termina de golpearte la piel con la contundencia que debiera.
Aún así, lo bueno del disco es muy aprovechable, y te sumerge en un tipo de sonido poco habitual y que en ocasiones viene muy bien para cerrar los ojos y apagar la luz, porque la oscuridad es lo que tiene, que ayuda...
Jutta Nienhaus voz. H.-J. Nienhaus batería. Wolfgang Schoene bajo. Martin Thurn guitarra, flauta y bongos. Nicola Pankoff teclados.

A:  Dark reflections;  Weeping may endure;  Indian meditation;  Tin's song
B:  Analogy;  The year's at the spring;  Pan-Am flight 249



No hay comentarios:

Publicar un comentario