domingo, 11 de junio de 2017

De Vinilos y Otras Glorias MCMXXIII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido.


Argent (Ring Of Hands) 1971



Tras visitarnos en varias ocasiones quizás huelgue decir que Rod Argent haya sido uno de los más grandes teclistas de la historia del Rock, y especialmente del Prog., uno de los pocos que a través de sus instrumentos ha sido una figura solista por él mismo, sin mediar grupos o bandas (ya que, como el caso que nos ocupa, el nombre se lo daba él al grupo)
Bueno, como nunca está de más recordarlo, una vez hecho nos centramos en el disco que nos trae, su segundo trabajo bajo el nombre de Argent, encuadrado de lleno en su etapa Prog. y quizás el más importante de su carrera.
"Ring Of Hands" es posiblemente el disco que define el estilo de Argent como músico y de la banda como tal, una especie de collage que mezcla perfectamente el Pop de finales de los sesenta, el paso efectivo al Rock más duro y abrasivo que en cierto modo se puede confundir con el Hard ya establecido de principios de los setenta y la indiscutible forma de tratar los temas del Prog. que el grupo pretendía.
En la parte que más nos ocupa, esa traslación desde la Música que hacía años atrás y que buscaba una realidad en el Prog. de la época, se nota la formación más clásica del teclista, especialmente en temas que llevan impreso cierto aire de barroquismo mezclado con un clasicismo que se estaba saltando todas las barreras para conseguir esa "contaminación" con el Pop tanto tiempo buscada (el comienzo de "Lothlorien", los arreglos de "Sleep Won't Help Me")
Son los solos esenciales del órgano lo que dan ese aire que no se oculta, de la misma manera que la maravillosa guitarra de Russ Ballard ofrece el toque Hard preciso para contrastar en los temas y conseguir el efecto de unas composiciones mucho más profundas de lo que pudieran parecer.
Un buen disco del Prog. más clásico, que se disfruta sin esfuerzo por la calidad que tiene, y que nos deja una muestra de lo que eran grupos que nunca serían el vértice del estilo pero que por lo bueno de sus músicos e ideas entregaban preciosidades como esta.
Rod Argent teclados y voz. Russ Ballard guitarra, piano y voz. Jim Rodford bajo, voz y guitarra. Robert Henrit batería.

Side 1:  Celebration;  Sweet Mary;  Cast your spell Uranus;  Lothorien

Side 2:  Chained;  Rejoice;  Pleasure;  Sleep won't help me;  Where are we going wrong









No hay comentarios:

Publicar un comentario