domingo, 11 de junio de 2017

De Vinilos y Otras Glorias MCMXXII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido.


Golem (Orion Awakes) 1976


Si comenzamos diciendo que Golem es un grupo alemán, de mitad de la década de los setenta, encuadrados dentro de la corriente del Krautrock más underground y oscuro, que su Música es un viaje espacial que puedes tomarte como una aventura experimental o simplemente (lo de simplemente ya me vale, pero queda bien) ser un disco de Space Rock al uso... quizás esté dicho todo y aquí se acabe la historia.
La verdad es que podría ser así, pero como además de encantarme llegar a esas + o - 25 líneas que en cada entrada me permiten desvariar como quiero y con lo que quiero, aún a sabiendas de que a partir de la cuarta o quinta (+ o -) ya no sigue ni dios, puedo continuar insinuando que Golem es un grupo tan atrevido como imaginativo, y que siendo cierto que es lo que hemos dicho y ese viaje más allá de los confines de las ideas se materializa en la Música que crean, además la forma de transmitirla no deja en absoluto indiferente.
Quizás la culpa de ese sonido agobiante, negro como el azabache, que te coge por el cuello y no te suelta la tenga Manfred Hof, que a base de sintetizadores, mellotrón y órgano nos organiza un ambiente que resulta de lo más esclarecedor de lo que es su Música. Pero quizás también ayude y mucho esa constante distorsión que te penetra en el cerebro a cargo de la guitarra de Willi Berghoff, que insiste en arañarnos una y otra vez con esos sonidos salpicados de rabia y notas más allá de lo audible.
Con eso y una percusión y un bajo (a cargo de Joachim Bohne y Mungo por este orden) que no se detienen ante nada y golpean a mala leche para que parezca que todo se te cae encima, el viaje interestelar está servido, y las suites de las que se compone la obra, cinco y un atisbo de menor tiempo en la creatividad, van pasando como un suspiro por nuestros sentidos (cabalgada incluida en tres partes con nombre "Jupiter & Beyond" que ya nos envía más allá del circuito de estrellas incandescentes)
No es más que lo dicho, y en este caso por ser lo que es, nada menos que lo dicho. Si te quieres subir, ¡¡buen viaje!!, de no ser así, pasando página y a otra cosa, porque el tiempo es de quien desea tenerlo.

side 1:  Orion Awakes;  Stellar Launch;  Godhead Dance
side 2:  Jupiter & Beyond (1 Signal 2 Noise 3 Rebirth);  The returning

No hay comentarios:

Publicar un comentario