sábado, 3 de junio de 2017

De Vinilos y Otras Glorias MCMIX

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido.


Bambibanda E Melodie (Bambibanda E Melodie) 1974


De las cenizas, aunque aún estuvieran con ánimos de hacer algo más en su carrera, de Garybaldi, el grupo italiano creador de dos álbumes fantásticos dentro de la historia del Prog. del país, surgió este proyecto con dos de sus miembros, Bambi Fossati, guitarrista voz y percusionista, y Maurizio Cassinelli, batería, voz y percusionista de todo lo que fuera conseguir los ritmos (fuese el instrumento que fuese)
Bambibanda E Melodie es un grupo que siguiendo la línea argumental de los anteriores trabajos de los músicos se dedica sobre todo al desarrollo de los temas compuestos, porque la calidad instrumental de sus miembros pueden hacerlo y porque las (supuestas o buscadas nunca se sabe) improvisaciones sobre una base de composición que sustenta lo que los instrumentos van realizando, siempre parecen ir más allá de lo que al final el resultado demuestra.
No creo que sea comparable a nada de lo que hicieron anteriormente, pero lo que está claro es que la calidad existe y este pequeño desconcierto en su carrera, que podría haber sido buscado para buscar otras fórmulas o vías de expresión musical, es una continuación sobre lo que sabían, hacían y demostraban, y en ese sentido es un gusto dejarse llevar por las enormes suites instrumentales que nos van dejando escapar mientras la Música se aferra a los sentidos.
La entrada del disco con el tema que se alarga hasta los 15'11'' "Pian Della Tortilla" es una declaración de intenciones más que evidente, donde los dos líderes de la banda, al unísono, se encargan de darse el gustazo de ir "soleando" durante toda la canción, en un alarde de improvisación que podría haberse extendido hasta donde hubieran querido.
El bajo de Roberto Ricci y las percusiones inacabables de Ramasandiran Somusundaram sirven como sustento para que todo el conjunto suene como un compacto elemento que se extiende en la cara A al segundo tema, "Libera E Felice" donde la voz requiere protagonismo pero apoyada en la guitarra y la batería.
Un disco del más típico Prog. italiano, con detalles del Pop anterior al período y ese Rock del que se impregnaba, para escuchar con gusto y conocer alguno de los proyectos que los grandes intentaban, algunos con éxito y otros dejando la impronta de lo que eran, aunque no llegaran al nivel esperado.

LATO 1:  Pian Della Tortilla;  Libera E Felice
LATO 2:  Calabuig!;  Piccolo Gitano;  Mare delle terre medie;  Canto del sole

No hay comentarios:

Publicar un comentario