sábado, 3 de junio de 2017

De Vinilos y Otras Glorias MCMXII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido.


Jordi Sabatés (Ocells Del Més Enllà) 1975


De formación claramente influida por el jazz, el pianista Jordi Sabatés se dejó acariciar por otros estilos, especialmente el Prog. más elegante y cultivado (por decirlo como les gusta a muchos, que no a mí) para crear en la convulsa mitad de la década de los setenta, en lo que concierne a este país, un disco que es una de las gemas olvidadas (o casi olvidadas fuera de ciertos círculos musicales) de la Música en general de esta árida tierra donde el talento se ha valorado tan poco durante tanto tiempo, y del Prog. experimental en especial.
Obviamente, y sin dejar esa base de jazz que le hace ser quien es, Jordi Sabatés se embarca en una aventura donde puede entreverse la parte más elaborada de un Rock sin cadenas que sale hacia la luz entre notas de flamenco tímido y poco vistoso pero muy elaborado, el jazz que va y viene hasta envolverlo todo o dejarlo de lado para desaparecer, y unos sonidos que son ajenos a estereotipos y experimentan con los ritmos, contra ritmos forzados para enfrentarse a lo que se supone.
Apenas 33' de Música que no dejan indiferente, con una capacidad instrumental de los músicos que se añaden al proyecto que magnifica el resultado final del producto, y unas ideas que si bien pueden tener alguna curva descendente en momentos de insistente ritmo como base de la creatividad, mantiene un nivel más que admirable durante todo el disco.
Es por esto que "Ocells Del Més Enlà" se convierte en una gratísima sorpresa por lo atípico de la propuesta en el momento en el cual surgió, porque el arrojo para hacerlo es evidente y la búsqueda por parte del autor de diversas vías dentro de la Música que hacía consigue un contrapunto brillante visto el final de la historia.
Un disco para disfrutar de la buena Música, dejando de lado los tópicos que parecen necesarios cuando se crea un trabajo como éste y que a mí me sobran siempre, porque simplemente escuchar los temas que lo componen es una delicia para los oídos, y si además nos vemos trasladados a la época donde surgió... el resto es historia.

Cara A:  Ocells del més enllà
Cara B:  Children's song;  Tryada;  Acuario;  Gingers;  Tema para el Richmond's

No hay comentarios:

Publicar un comentario