sábado, 10 de junio de 2017

De Vinilos y Otras Glorias MCMXVII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido.


Move (Move) 1968


Tenía muchísimas ganas de hacer una entrada a uno de los grupos emblemáticos de la gran era del Pop Rock universal, y parece ser que por unas cosas o por otra nunca podía realizarse, pero ya es una realidad.
Move es una de las más importantes influencias de la Música de origen anglosajón que invadió (de manera pacífica y para llenar los sentidos del mundo) todo el orbe y concibió otra manera en el sentido de esta maravillosa sensación que para algunos es magia y que nos llena hasta morir.
Quizás no se pueda considerar en ese nivel del Olimpo de algunos que son lo que son y que marcaron a fuego la historia, pero no andan muy lejos, y su calidad e influencia en la Psycho, el Pop y el Rock, tanto a nivel compositivo como interpretativo es un hecho real e incontestable. Y eso que su primer trabajo, el homónimo que nos acompaña y que me parece una verdadera joya del estilo, tardó en llegar a tenor de lo que ya había parido la humanidad por esas fechas, pero aún así creo que el impacto y el significado son tremendos.
Liderados por un talento inmenso llamado Roy Wood, en cuya mente se fraguaban con una facilidad pasmosa temas que son parte del ideario Psycho Pop y Rock de una generación, el grupo supo además llegar a la gente con la calidad y facilidad que cualquier grupo inmenso podía hacer.
La voz de Carl Wayne, pura melodía, se mezcla en coros y conjuntos vocales de manera excepcional y (por qué no decirlo) exquisita con la de los demás componentes de la banda, consiguiendo que los temas, desde su propia concepción sean una gozada para los sentidos. A partir de aquí los arreglos, casi siempre acertados, de orquestación y grupo clásico, no hacen sino elevar más aún esa calidad que cuando traspasa el vinilo impacta de una manera muy efectiva y brillante en quien les escucha.
Un disco que sirve y mucho para entender la evolución de la Música de calidad a lo largo de una década irrepetible, conocer otro de esos grupos que hicieron posible creer en algo más que lo que ahora nos quieren vender y sentir en la piel lo que es hacer que todo tiemble cuando temas inmensos se hacen parte de ti.
Roy Wood guitarras, voces, composición. Carl Wayne voz. Trevor Burton guitarra y voces. Ace Kefford bajo y voces. Bev Bevan batería y voces.

Side One:  Yellow Rainbow;  Kilroy was here;  (Here we go round) the lemon tree;  Weekend-Post;  Walk upon the water;  Flowers in the rain;  Hey grandma.
Side Two:  Useless information;  Zing went the strings of my heart;  The girl outside;  Fire brigade;  Mist on a monday morning;  Cherry Blossom clinic

No hay comentarios:

Publicar un comentario