viernes, 29 de abril de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCLXXI

Una banda genial (en estas épocas) pioneros de muchas más cosas de las que creemos y "culpables" de otras más a mayor gloria de la Música.


Fleetwood Mac (The Pious Bird Of Good Omen) 1969


Una banda irrepetible cuando formaban en sus filas los cinco músicos que nos visitan para enjugar nuestro deseos con unas dosis de Blues eléctrico de grandísima calidad.
Este disco del año 1969 regala un puñado de temas sacados de singles anteriores, caras B raramente editadas y algún que otro álbum de los que ya habían editado, bien como grupo, bien como acompañantes de algún genio del Blues americano (particularmente Eddie Boyd)
Un monumento al Blues en seis piezas que se disfrutan con una facilidad asombrosa, primero por la calidad de cada una de ellas, en sí mismas casi himnos de la historia de este estilo, y en segundo lugar porque la capacidad de transmitir sentimientos por parte de Fleetwood Mac en esa época era tan bárbara que hay que estar muerto, si te gusta el Blues, para no sentir cada nota de las que salen del negro vinilo.
La sección rítmica habitual, genial, tremenda, con un sentido del ritmo espectacular, formada por dos mitos, Mick Fleetwood en la batería y John McVie al bajo (una debilidad del que suscribe, lo admito) que se encargan de mantener un nivel altísimo en los ritmos llevando a cabo una labor de contención tremenda para que (¡¡ojo, que viene la avalancha!!) los tres solistas se despachen a gusto cuando les toca.
Y es que tener a Danny Kirwen en la guitarra, ese toque exquisito de Jeremy Spencer con la slide y el piano, y al genio de muchas cosas, pero que muchas cosas, Peter Green, en la guitarra y sacando astillas de la armónica... no es cualquier bobada, y así salen las cosas como salen, haciendo que el Blues se te meta en vena y no te salga hasta la última nota que sale por los altavoces, y aún así a mí me dura mucho tiempo más.
"The Pious Bird Of Good Omen" es, tan sencillo como decirlo, una joya, desde la monumental portada con miles de referencias a cada detalle de lo que sale e impacta con los sentidos, un tratado de Blues maravilloso para disfrutarlo eternamente.

SIDE ONE:  Need your love so bad;  Coming home;  Rambling pony;  The big boat;  I believe my time ain't long;  The un Is shining
SIDE TWO:  Albatross;  Black magic woman;  Just the blues;  Jigsaw puzzle blues;  Looking for somebody;  Stop messin' round

No hay comentarios:

Publicar un comentario