jueves, 21 de abril de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCLXV

Como todos los genios, en algunas ocasiones nada es lo que parece, especialmente cuando uno va de cabeza sin frenos.


Lou Reed (Lou Reed) 1972


Era obvio que el primer disco en solitario de Lou Reed tras dejar The Velvet Underground despertara una expectación fuera de lo normal, porque se esperaba un bombazo del artista neoyorquino tras haber decidido comenzar su carrera en solitario.
Como hizo muchas veces a lo largo de su carrera (para lo bueno y para lo malo) Lou Reed fue por libre en esta primera entrega y dejó a todos boquiabiertos con un disco que no es lo que era el artista ni lo que iba a ser en un futuro.
"Lou Reed" parece un collage de temas tomados de su pasado, algún que otro toque de futuro y poco de presente, como queriendo preparar a los críticos, al público y a todos los que se emocionaban con su Música para cuando a él le diera la gana, no cuando se lo indicaran. De hecho el mismo año se publicó el monumental "Transformer", y este disco de presentación se difuminó aún más.
Lo que no se le puede negar a Reed es que hiciera un disco de Rock'N'Roll, acompañado por musicazos que le ayudaron en la grabación (sabiendo o no en lo que se metían es otra cosa) por lo que musicalmente, en cuanto a la instrumentación, el disco no tiene ningún problema, suena muy bien a lo que quiere el artista que suene y especialmente los coros que le acompañan en cada tema dan una nueva dimensión a la voz que parece ir por libre en cada momento.
Las versiones de temas antiguos tienen su aquél, aunque algunas como "Lisa Says" tienen el sello inconfundible de un estilo que perpetuó como propio, en otras depende de como le cogiera. Las nuevas, "Berlin" y "Going Down", parecen parte de lo que quería ser pero aún no había entregado, y así nos vamos haciendo una idea de ese viaje al que se invita pero cuyo destino se desconoce.
Tomado el disco con los años, me quedo sin dudar con otras piezas de la época que me demuestran al Lou Reed más puro y personal, aunque siempre se puede mirar esta primera entrega como un eslabón perdido que venía y llevaba.

Side 1:  I can't stand It;  Going Down;  Walk And Talk It;  Lisa Says;  Berlin
Side 2:  I love you;  Wild Child;  Love makes you feel;  Ride into the sun;  Ocean

No hay comentarios:

Publicar un comentario