miércoles, 20 de abril de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCLXI

Nos toca otro mito, del que ya hemos tenido noticias en alguna ocasión pero que ahora recuperamos en su mejor esencia.


Roy Buchanan (Live Stock) 1974


Cuando el mejor guitarrista desconocido de la historia decidió publicar su primer álbum oficial en directo, algo iba a pasar. Y lo que ocurrió es que el mundo que aún no tenía noticias de lo que este maravilloso artista podía hacer con su guitarra, se percató que en vivo la cosa se transformaba en una alegoría de lo bello, de lo supremo, de lo que nunca se escuchaba si no era transmitido por él.
Que Roy Buchanan era especial cuando tocaba no creo que lo ponga en duda nadie, mucho mejor intérprete que compositor, cuya faceta se limitó casi siempre a los caminos del Blues donde conseguía otra dimensión con sus sonidos; era evidente, siendo así, que sus directos tenían algo especial, y en este "Live Stock", al que le puedo poner una sola pega y es que no dure unas diez horas más, nos lo demuestra.
Como era costumbre, los Blues creados por él son apoyados por la voz grave, casi dramática, de Roy, que no canta, sino que recita las estrofas como un predicador al que acompaña una Música a la espera de su silencio para romper todo con la guitarra.
Seis cuerdas de acero caliente que se encargan de poner a tono los sentidos cuando te atraviesan de manera inmisericorde, con los agudos pasando como un cuchillo a través de tu alma y los inimaginables sonidos que Roy arranca en una demostración de estilo y técnica como no ha habido otro igual.
Imprescindible también el aullar del "Hammond" que es el único instrumento capaz de dirigirle la palabra a la guitarra, alternando solos y cubriendo las espaldas cuando es necesario. El resto de los instrumentos de la banda, salvo la voz de Billy Price cuando canta, se limitan a dar el apoyo necesario al genio (eso sí, lo hacen de vicio para que Roy resalte aún más) y es que un directo de esa guitarra es ella y lo divino dándose de la mano, por lo que no hace falta mucho más.
Disfruta de un documento excepcional, el directo de un artista único al que nunca se valoró lo suficiente siendo, como era, un intérprete con la categoría de genio.
Roy Buchanan guitarra y voz. Billy Price voz. John Harrison bajo. Byrd Foster batería. Malcolm Lukens teclados.

SIDE 1:  Reelin' and rockin';  Hot Cha;  Further on up the road;  Roy's Bluz
SIDE 2:  Can I change my mind;  I'm a ram;  I'm a evil

No hay comentarios:

Publicar un comentario