martes, 12 de abril de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCLIII

Una entrada de Prog. venido de donde casi siempre y con la clase y el estilo que los grupos que realizaban esta Música tenían cuando merecían la pena.


Spontaneous Combustion (Spontaneous Combustion) 1972


Primer trabajo del grupo formado por un Power Trío en formato clásico, los hermanos Margetts (Gary a la guitarra, voz y el VCS3 y Tris al bajo y voz) y Tony Brock a la batería y voz, que nos regalan seis temas del Prog. más clásico en cuanto a la manera de componer y traducirlo en Música.
Quizás sea casualidad o que el sonido era el buscado, pero que en la producción estuviera Gregg Lake y que algunos temas (sobre todo pasajes menos guitarreros y con más profundidad en los teclados) sonaran a la atmósfera creada por ELP, salvando todas las distancias del mundo, no hace sino aumentar el valor de un álbum que quizás pasó demasiado por debajo del radar en su tiempo, y que se convirtió en un grupo casi underground y de culto. De todas maneras, las partes melódicas y los temas que se mantienen en un ritmo casi suspendido en el aire, son las más logradas y con un nivel muy a tener en cuenta.
Lo que no se puede negar es la calidad en las composiciones, cuidadas, perfectamente ensambladas y llevadas hasta el punto justo de clase a la hora de interpretarlas, trabajo éste en el cual los tres músicos se lucen, especialmente Gary Margetts que sabe manejar perfectamente el tiempo con las seis cuerdas y los momentos, más escasos en las canciones, de ese VCS3 que causó sensación en la época por el sonido que sacaba.
Al margen de todo ello, es lo que hay, un disco típico de buen Prog., de uno de tantos grupos que surgieron al amparo de esta Música visceral y emocionante y que como en tantas ocasiones sólo pudieron dejar algunas pinceladas de su talento (en el caso que nos ocupa dos vinilos realizados casi de manera consecutiva durante el mismo año)
Si te gusta el Prog. de toda la vida, disfruta de "Spontaneous Combustion", un disco para pasar buenos momentos de Música y donde se puede apreciar todo lo que da de sí este maravilloso estilo en otro nivel que no sean los iconos de toda la vida, porque creo que hay que apreciar todo lo que merece la pena.

SIDE ONE:  Speed of light;  Listen to the wind;  Leaving
SIDE TWO:  200 lives;  Down with the moon;  Reminder

No hay comentarios:

Publicar un comentario