sábado, 16 de junio de 2018

De Vinilos y Otras Glorias MMVI

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Jericho Jones (Junkies Monkeys & Donkeys) 1971


Para comenzar y no hacer fácil la cosa, hablamos del que fue el grupo Jericho, restos de otro grupo llamado The Churchills y alguna que otra entrega que ni los más avezados del lugar sabrían recomponer.
En el disco que nos ocupa, que nos visita y que además marca un momento importante en la historia de la Música de una zona nada dada a estos avatares, el grupo fundado en Israel se lanza a la aventura y no les quedó nada mal.
Ya era en sí mismo una odisea poner en pie algo como lo que se escucha en una tierra nada entregada a la calma y el placer por ciertas artes donde la imaginación y la libertad mental deben ser el paradigma, pero es evidente (como hemos dicho muchas veces) que las barreras se crean porque se quiere, no porque se deba, y esta es otra demostración.
Oscura formación con tendencia Hard Prog. aunque a decir verdad el estilo se antoja un poco incierto. Realmente las influencias son muchas y variadas, y en el disco se pueden apreciar momentos de intensidad en esa línea Hard mencionada, intimismo instrumental ayudado por las voces y coros que rezuman sensibilidad, melódicos y con orquestaciones (que dado el carácter del grupo podrían evitarse sin más, pero ya que están no quedan mal) hasta largas suites de Prog. con toques e influencias descaradamente Blues. No falta alguna extravagancia instrumental en la cual los músicos quieren dejar constancia de lo que pueden llegar a hacer, en un salto sin red que es de valorar por lo que representaba en el momento de la creación del álbum.
El disco en conjunto es mucho más positivo que no, y el poderío en los temas donde descaradamente se decantan por cabalgar sin mesura le dota de una intensidad que se agradece, con una voz en constante esfuerzo aportando momentos de fiereza.
Al menos no se trata de la curiosidad venida de un lugar donde crear era algo realmente complejo, sino de un trabajo hecho sabiendo de qué iba la cosa, composiciones bastante logradas y un grupo que suena como tal en la mayoría de las piezas que se escuchan.

SIDE 1:  Mare tranquilitatas;  Man in the crowd,  There Is always a train;  Yellow & blue;  Freedom
SIDE 2:  Triangulum;  No school today;  Junkies, monkeys & donkeys;  Time Is now;  What have we got to lose

2 comentarios:

  1. Sensancionales, contundentes, con esa voz que llama y busca el encuentro, la reaccion de los sentidos.
    ¡Geniales!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciar algo que discurre entre lo especial y lo prohibido siempre da gusto.
      Un placer tenerte... de nuevo.
      besos

      Eliminar