domingo, 10 de junio de 2018

De Vinilos y Otras Glorias MMIV

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Os Mutantes (A Divina Comédia Ou Ando Meio Desligado) 1970


Es lo que tiene la gente que usa la imaginación y algo más de su intelecto para aplicarlo a lo que hace, que suele conseguir cosas al menos originales, y si encima unen calidad a lo que sale, pues todos contentos (los cabestros y esos a los que les provoca dolor interno pensar obviamente no)
Dicho esto, una de esas parrafadas del que suscribe, el disco que nos acompaña en esta entrada, a la sazón la tercera obra de Os Mutantes, se convierte en un disco de claro cambio dentro de la Música del grupo, abandonando un poco los sonidos puramente brasileños con las influencias notorias de las Músicas de su zona, y abrazando un poco más el Rock más intenso, dentro de esa Psycho tan salvaje y personal que interpretaban.
No quiere decir esto que de pronto dejaran de parecer lo que eran, porque lo que nunca han abandonado Os Mutantes son esas raíces tan particulares que les hacen ser ellos mismos y con un sello tan personal como brasileño, pero es cierto que ciertos pasajes, especialmente los arreglos y la manera de tratar algunos ritmos sí parecen más endurecidos.
Lo que sigue siendo un sello de identidad en sus canciones son los conjuntos corales, melódicos, preciosos, dulces, que llevan en volandas al resto del tema. Es a partir de las voces cuando todo fluye, ya sean los momentos de voces solistas como los que realizan en distintas voces jugando con las gargantas, mezclándose de manera excepcional o llevando las letras como coros.
Percusiones muy de la zona, creando ritmos vivos y constantes, teclados que provocan en algunos momentos una atmósfera rodeada con un halo de misterio, un poco más radical que en otros trabajos, donde todo estalla a través de la intensidad de las voces (el "Hammond" de "Meu Refrigerador Nao Funciona" desgarrando el silencio mientras la voz quiere comérselo es tremendo) y momentos de fuerza menos habituales con anterioridad.
Un tremendo disco de Psycho personal, intransferible, puro Os Mutantes, original y lleno de calidad, la marca de uno de los más grandes grupos brasileños de la historia.
Arnaldo, Rita Lee, Díaz Sergio

Lado 1:  Ando meio desligado;  Quem tem medo de brincar de amor;  Ave, Lúcifer;  Desculpe, babe;  Meu Refrigerador Nao Funciona
Lado 2:  Hey boy;  Preciso urgentemente encontrar un amigo;  Chao de estrelas;  Jogo de calçada;  Haleluia;  Oh! mulher infiel

No hay comentarios:

Publicar un comentario