sábado, 16 de junio de 2018

De Vinilos y Otras Glorias MMV

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Rain (Norsk Suite) 1969


Poder, lo que se dice poder, pueden quedar dudas sobre el origen de estos chicos, pero creo que tanto en su presentación como con el título de su disco quieren que la gente sepa que en los países donde el sol se esconde demasiado en invierno y demasiado poco en verano hay muchas cosas que ofrecer a nivel musical.
Influidos y mucho por todo el sentido beatleriano de la Música, los noruegos "Rain" nos ofrecen un tremendo disco lleno de calidad, de imaginación (incluso en las versiones de tres clásicos del cuarteto de Liverpool) y de capacidad instrumental.
Que van sobre seguro al echar mano de temas clásicos es un hecho, aunque también hay que respetarlos y no meterla hasta el fondo con según qué versiones, pero a la hora de crear, especialmente los instrumentales que llenan el álbum, demuestran que tienen talento. Trío de músicos que desarrollan momentos de intimismo poco habitual en el estilo, un Pop Rock clásico y sin concesiones, desviándose en momentos por caminos más arriesgados que rozan lo experimental, en temas que parecen sacados de poemas nórdicos oscuros, abruptos, historias para que la noche no sea nada calmada. Todo el comienza de "Norsk Suite" es un paseo por los océanos llenos de niebla, con el regusto de la búsqueda por un horizonte que no aparece en la lejanía; percusiones y teclados grandilocuentes para acentuar el efecto de ese negro azabache que se cierne sobre quien lo escucha.
No cesan en sus intentos por encontrar a la vez el camino más fácil, con conjuntos corales en los temas más al uso, ritmos más llevaderos y seguidos, pero perfectamente alternados con lamentos más allá de lo clásico.
Un disco más que interesante, en mi caso lo considero un gran disco en un momento nada fácil para destacar en algo, que se escucha con la idea de que siempre te van a sorprender, no importa si son temas millones de veces escuchados en boca de otros artistas, o las creaciones propias muy del gusto escandinavo.
Carl Jorgen Kionig batería. Knut Heljar Hagen órgano, piano, voz y bajo. Asmund Feidje guitarra, violín, voz y bajo.

side A:  A day in the life;  Whine and wail;  Strawberry fields forever;  Norsk Suite;  Join the city war
side B:  Ikkle voer redd, far;  Have you seen your father's face;  Sveins vise;  Isolation;  Siste ordre


No hay comentarios:

Publicar un comentario