domingo, 10 de junio de 2018

De Vinilos y Otras Glorias MMIII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


The Pretty Things (Emotions) 1967


Ni de lejos me parece el mejor disco de la banda, ni uno de los que hará que se les recuerde por los siglos de los siglos, pero sabiendo que The Pretty Things me encantan y siempre me han parecido un grupo infravalorado por la época que les tocó vivir y porque eran como eran, he de reconocer que este tercer trabajo tiene la valentía de intentar algo diferente.
Que el grupo comenzó haciendo R'N'B no creo que se pueda dudar, pero quizás lo logrado hasta ese momento no debió dejarles muy tranquilos, porque el cambio fue radical. Eso hizo que varios componentes de la banda dejaran el barco porque no comulgaban con las nuevas ideas, algo muy lógico y coherente, por lo que Phil May y Dick Taylor se encontraron con un disco a medio hacer y teniendo que buscar media banda.
El sonido de "Emotions" ronda mucho más el Pop que se estilaba entre algunos de los iconos de entonces, se aprecian muchas reminiscencias en la forma de componer de Ray Davis, ese ritmo sosegado que lleva las canciones por un camino más que reconocible, así como algunos de los momentos de injerencias del Rock más fresco.
En mi opinión lo que sí me parece excesivo es el uso de tantos instrumentos de viento, que en algunas canciones quitan protagonismo a una sección rítmica y a las guitarras, realmente la base de los temas. No sé si ésta búsqueda de contrastes entre los vientos y el resto estaba buscada hasta ese extremo, pero no me encaja tanto con la Música, en ocasiones visceral, del grupo.
Es por eso que sigo creyendo que este trabajo es una obra de transición hacia lo que luego fueron algunos de sus logros más importantes, pero aún así, el disco es más que válido porque tiene momentos de intimismo preciosos, y en algunos temas la manera de componer no puede negarse que es puro The Pretty Things.
Para amantes del grupo y de la Música que durante una época fue la guía y el futuro de todo, un disco que nunca viene mal, a pesar de muchos pesares si nos ponemos demasiado popes.

A:  Death of a socialite;  Children;  The sun;  There will never be another day;  House of ten;  Out in the night
B:  One long glance;  Growing in my mind;  Photographer;  Bright lights of the city;  Tripping;  My Time

No hay comentarios:

Publicar un comentario