viernes, 6 de abril de 2018

De Vinilos y Otras Glorias MCMXC

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


John Lennon / Plastic Ono Band (John Lennon / Plastic Ono Band) 1970


Hay muchas formas de demostrarle el amor a alguien, pero unir el nombre del grupo de nadie con el nombre de uno (sobre todo cuando uno es un mito y desea salir de las cenizas de una incineración más que anunciada) es demostrar demasiado amor.
No voy a meterme en lo que un creador hace con su obra, aunque muchos se meten a gusto con las de uno, pero para mí este disco que nos visita siempre ha sido el primer vinilo en solitario de John Lennon tras la autodestrucción del mito The Beatles.
Un disco compuesto en su integridad por el genio inglés, con canciones que abrasan la piel y que le hacen tomar la senda de un lado oscuro que me encanta. Dejando de lado chorradas popis e investigaciones varias de su pareja (que por cierto, está en lo que debe ser el susurro para inspirar, no en la inspiración que se denota en cada nota que sale por los surcos) John Lennon nos entrega una obra parida desde las entrañas, oscura como la noche antes de la batalla y negra en su concepción de los temas, rasgada y tenebrosa, maravillosamente visceral y por descontado dolorosa.
No sé si le importó mucho que la nave The Beatles se hundiera definitivamente o realmente lo llevaba como un asunto a debatir con su estómago, pero si estos temas hubieran salido en otro contexto no habrían impactado tanto, y son tan carnales que me encantan.
¿Su mejor disco? seguro que no, ¿su obra más desgarradora? seguro que sí. Algo tiene que le hace diferente (y no es el nombre con la banda fantasma a la que alude) la voz de Lennon, de una textura que adora la piel, en ocasiones te muerde más que te besa; los temas no dan tregua, desde el primer fogonazo de "Mother", pasando por esas furias nada contenidas que son "Hold On" y "I Found Out", y que salvo esporádicas concesiones a las melodías muy beatlerianas tienen continuaciones en temas donde la voz se pierde entre oscuras distorsiones y efectos que la hacen no estar como debe y sin embargo llega en lo que sugiere. "Remember", porque al final eres parte de todo lo que has hecho y te ha ocurrido.
El primer disco en solitario (oficialmente reconocido, eso sí) de un genio, una obra para mirarse con los ojos cerrados y sacar lo que cada uno lleva tras una demolición perfectamente diseñada.
John Lennon voz, guitarras, teclados, piano. Ringo Starr batería. Klaus Voormann bajo.

Side One:  Mother;  Hold On;  I Found Out;  Working Class Hero;  Isolation
Side Two:  Remember;  Love;  Well, well, well;  Look at me;  God;  My Mummy's Dead

4 comentarios:

  1. Una obra maestra, introspectivo y maldito en cierto modo. Por las canciones y por el mantra que te absorbe independientemente de las escuchas que lleves soportadas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que le hace maravilloso es esa tremenda pesadumbre que nunca sacó Lennon. Estoy de acuerdo contigo, maldito, incomprendido, doloroso y bello.
      Saludos,

      Eliminar
  2. Un Lennon que se deja ver mas allá del mito, que igualmente arrastra como un imán, y me encanta que me lleve a ese infinito tan personal.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un Lennon simplemente mágico, distinto, en mi opinión, él mismo.
      Besos

      Eliminar