domingo, 1 de abril de 2018

De Vinilos y Otras Glorias MCMLXXXI

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Collusion (Collusion) 1971


En una época en la cual el Reino Unido mantenía el estatus de lugar de culto para los grupos Underground y además se asentaba de manera notable y para ser lo que fue todo el entramado Prog., grupos como Collusion, de una marcada tendencia Psycho aderezado con el toque británico tan especial, no parecían tener mucha cabida.
Sin embargo, en el caso que nos ocupa, la calidad de las composiciones y sobre todo la calidad de los músicos a la hora de hacerlas creíbles y fantásticas, lograron algo que a mi modo de ver tiene un valor incalculable, hacerse un hueco en ese espacio temporal de principio de los setenta y además dejar una obra tremenda como el disco que nos visita.
Dos voces solistas y de muchísima calidad, llevadas por Tony Davison y Sandy Baker, transmiten esa emoción que suponen los temas más melódicos y que se adhieren a la piel sin ningún esfuerzo, con la textura de un susurro que se acerca a uno cuando lo escucha. Preciosas y elevadas, siempre acorde con unos ritmos que marcan a veces las estrofas, cuando no son ellas las que escriben la pauta a seguir.
No desmerecen las voces en los temas más poderosos y elaborados, pero en estos casos las guitarras a cargo de Mick West y Steve Webb toman el mando y marcan con riff potentes y muy bien llevados las canciones, entre arpegios, solos y cortes a cuchillo. 
La base rítmica en un tono más que plausible, especialmente el bajo de Chris Simons, que junto a Colin Victory en la batería completan un grupo al que no se echa a faltar los teclados, y eso que la Psycho que crean daría lugar a pensarlo, marcándose una obra de muchísimos quilates.
Disfrutar con pequeñas gemas como ésta, a las que les cuesta tanto salir a la luz después de décadas de ostracismo, es una aventura maravillosa que la Música nos brinda y que en mi caso agradezco porque es una gozada para los sentidos.
"Collusion", a pesar del tiempo, el lugar y lo que significaba estar allí, un disco tremendo para recrearse.

Side One:  I've got that cold porridge feeling;  Might as well be dead;  Song of Pity;  The way It used to be
Side Two:  Saturday Morning;  Sweetbread line;  Bluebirds

No hay comentarios:

Publicar un comentario