domingo, 1 de abril de 2018

De Vinilos y Otras Glorias MCMLXXX

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Allmen Joy (Recorded Live In Denver 1967 (1967)


Una suerte de concierto salvaje se cierne sobre nosotros. Dicho así podría parecer esto y nada más, porque de esas tenemos muchas y buenas, pero si lo aderezamos con un concierto en directo salvaje que en la época servía para que todo estallara de manera maravillosamente brutal, la cosa se va reduciendo un poco, y para bien.
Allmen Joy no escatima esfuerzos para destrozar las defensas mejor blindadas a base de unas guitarras que te arrancan la piel, unos destellos estelares del órgano arañándote (también, ¡¡cómo no!! los sentidos) y la base rítmica golpeándote sin piedad, creado esa contundente pared donde las cuerdas puedan hacer lo que les dé la gana.
Tremendos y potentes, se echa de menos la grabación perfecta que nos permita escucharles sin quitar lo oscuro y sucio, por supuesto, pero con la claridad de saber que cada cosa es lo que nos llega. Es lo que tienen estos archivos encontrados más allá de la lógica, y es lo que hace que discos como este "Recorded Live In Denver 1967" sean tan puros y maravillosamente carnales, para lo bueno y lo no tan bueno.
Lo que sí sobra (al menos para mí) en esta orgía de sensaciones, es el disparate forzado y animal de alguna voz descontrolada hasta el paroxismo, porque no te puedes poner con la garganta a la altura de unas cuerdas abrasadoras y distorsionadas al límite, salvo que seas un genio con la voz, pero por lo demás... embaucador.
Ocho temas en un doble disco que se gusta a sí mismo en las jams de diez minutos, que intenta romperte el cerebro cuando lo comprimen un poco más de cinco y que no saben de temas donde no puedan saltar cada espacio del infinito para llevarlo todo hasta el límite.
Psycho salvaje y auténtica, de las que nos gustan porque arrebatan el aliento en cada sensación de ahogo por las cuerdas de acero y los golpes de ritmo, con un grupo que fue lo que dio sin saber que podía matar de gusto cuando entonaban sus temas de esta manera.
Lu Stephens órgano y voz. Roger Alan Saunders guitarra y voz. Ken Zeidel guitarras y voz. Dennis Parker bajo y voz. Rod Harper batería.

SIDE A: You're gonna miss me;  The monkey time
SIDE B:  Walk with me;  The Merry Tripster
SIDE C:  On Broadway;  Need your love
SIDE D:  Funky Broadway;  Freak out / Instrumental



No hay comentarios:

Publicar un comentario