sábado, 7 de abril de 2018

De Vinilos y Otras Glorias MCMXCIV

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Corte Dei Miracoli (Corte Dei Miracoli) 1976 


Clásico, clásico y más clásico grupo de Prog. italiano, con todos los ingredientes típicos del estilo y la clase compositiva dentro de esos grupos seminales que no pasaron de la primera obra pero que lo que dejaron al menos mereció la pena.
Clara influencia de los teclados en todo el disco, aunque a decir verdad no abruman al resto de los instrumentos, debido en gran parte a que el creador del grupo y de los temas que componen el álbum es el teclista Alessio Feltri. Además de él, otro de los componentes, Riccardo Zegna es también teclista, por lo que está claro que las composiciones iban por ahí.
Creado en una época de claro declive del Prog. italiano, aún así resulta muy interesante la propuesta que ofrece, con cinco temas que abundan en los recorridos instrumentales sin dejar de lado las letras, basadas en escritos del genio francés Víctor Hugo y cantadas en un tono demasiado alegre (que en mi opinión es lo que más se debería haber mejorado) por Graziano Zippo, ya que su voz no incide en el carácter melodramático de las composiciones, que musicalmente, y a pesar de la ausencia total de guitarra, toman un sentido de pesimismo y oscuridad bastante emocionantes.
Para ser una época que finalizaba con un espacio de tiempo fantástico en la Música Prog. italiana, la grabación está más que cuidada, consiguiendo transmitir ese aire barroco que tanto marcaba a algunos grupos, con la exuberancia de los arreglos y los teclados muy bien equilibrada.
Disco que merece la pena escucharse si se es seguidor del estilo, más allá de quedarse en los clásicos y nombres míticos de la época italiana, un trabajo que incide en lo que siempre hemos comentado, demasiados para un espacio limitado en lo que se podía ocupar, por lo que quedó como una isla dentro del grandísimo océano de una Música bellísima.
Gabriele Siri bajo. Flavio Scogna batería y percusión. Graziano Zippo voz. Riccardo Zegna teclados. Alessio Feltri teclados.

Lato I:  ... E verrà l'uomo;  Verso il sole;  Una storia fiabesca
Lato II:  Il rituale notturno;  I due amanti


No hay comentarios:

Publicar un comentario