domingo, 1 de abril de 2018

De Vinilos y Otras Glorias MCMLXXXIV

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Captain Beefheart And His Magic Band (Safe As Milk) 1967


Lo mejor de hacer una entrada sobre personajes como Captain Beefheart (o varias, como va a ser el caso) es que me encuentro solo, y eso no tiene precio.  Solo con mis emociones, mis delirios, mis deseos, mis pasiones, mi Música... a pesar de todo, de todos, y jamás de mí mismo.
Este tipo que tendrá todos los defectos del mundo, pero que como virtud tenía ser un friki de la vieja escuela, se paseó por el mundo de la Música haciendo lo que le daba la gana, y encima bien, por lo que siempre tendrá mi admiración.
Además me gusta, y me encanta la forma descarada de atreverse con lo que hacía, por lo que estamos en órbita para empezar con... la primera obra parida por este iluminado y los tipos que le acompañaban, que se hacían llamar Magic Band.
En el año 1967, con las barbaridades que se hacían y la calidad que destilaba la Música, hay que tener muchas agallas para lanzarse a tumba abierta, y eso es "Safe As Milk", no lo más radical de Captain Beefheart, pero un tremendo impacto para ser lo primero.
Marcado en influencias por el Blues, especialmente la parte más radical del Delta Blues y lo que significaba, hay temas que se deslizan por este estilo con el toque personal de la banda, especialmente cuando la voz de Captain Beefheart retoma las añoranzas de sus ancestros y canta como un viejo músico de tabernas perdido en la inmensidad de sus sueños. A partir de los temas que denotan estas raíces, la maravillosa locura de sus creaciones se hacen con el ritmo y el pulso del disco, y todo se transforma.
Emocional hasta decir basta, la mezcla de momentos más clásicos con los desvaríos de la banda te llevan a un viaje inacabable donde la imaginación, los sentidos (quienes quieran abrirlos para recibir esto que llega) y los deseos hacen el resto, acompañados por una Música excepcional en un estilo libre y sin cortapisas, porque en este mundo de emociones los músicos no se plantean nada que no sea lo que realmente desean.
Un universo que abrió este primer álbum, una manera de entender los sonidos para quienes pueden saborear la esencia de lo que no se limita, pura Música y sensaciones hasta llenarte.
Si lo deseas, nos vamos de viaje, de no ser así, pasa página lo más rápido posible.

SIDE ONE:  Sure 'nuff 'n yes I do;  Zig zag wanderer;  Call on me;  Dropout boogie;  I'm glad;  Electricity
SIDE TWO:  Tellow brick road;  Abba Zaba;  Plastic factory;  Where There's Woman;  Grown so ugly;  Autumn's child

No hay comentarios:

Publicar un comentario