domingo, 8 de abril de 2018

De Vinilos y Otras Glorias MCMXCV

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


The Who (Anyway, Anyhow, Anywhere 1965-1966) 1965-1966


Es un placer escuchar a grupos como The Who. Un placer y una forma de entender la Música contemporánea en una época gloriosa y maravillosa, que cimentó todo lo bueno que vino después durante décadas.
Como siempre, adquirir algo relacionado con grupos como The Who se me antoja complicado porque siendo lo que son no me permito (a estas alturas, al menos) basuras que no me dejen darme el gustazo de escucharles como eran.
Este "Anyway, Anyhow, Anyehere 1965-1966" es una más que digna presentación de momentos estelares del grupo en sus comienzos. Grabado en el Aeolian Hall y el Saturday Club, entre los años 1965 y 1966, nos invita a zambullirnos en lo que podía ser parte de un show en directo de estos cuatro tipos cuando apenas habían comenzado, y resulta impactante.
Una energía fuera de toda duda, una calidad apabullante y una demostración de lo que eran en directo sin apenas experiencia, una auténtica barbaridad. Parece increíble la demostración de Música elevada a las galaxias más lejanas con ese poco bagaje, pero es que The Who ha sido uno de los más grandes, y por mucho que les quieran quitar mérito y anteponer a otros, no están por debajo de prácticamente nadie.
Un documento que merece la pena. La grabación está bastante bien, se distingue perfectamente cualquier instrumento y la voz; quizás el ambiente del directo no se aprecia demasiado, pero al menos ellos están, ¡¡y de qué manera!!
Los temas ajenos son atacados de manera feroz, sin tapujos, con momentos del Rock más duro que pudiera pensarse por la época, y en los propios dan ese toque tan personal que les hacía únicos. "My Generation", "Substitute", "I'm A Boy" o "La La Lies" suenan a gloria, y lo que resulta más admirable de todo, medio siglo después se degustan igual de bien.
Un grupo único, una época irrepetible y una grabación para quienes piensan que la Música es algo muy serio (para disfrutar de verdad)

SIDE ONE:  Anyway, Anyhow, Anyehere;  Just you and me, darling;  Leaving here;  Good lovin';  My Generation;  The Good's Gone;  La La Lies
SIDE TWO:  Substitute;  Man with money;  Dancing in the street;  Disguises;  I'm A Boy

No hay comentarios:

Publicar un comentario