sábado, 7 de abril de 2018

De Vinilos y Otras Glorias MCMXCII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Jody Grind (Far Canal) 1970


El segundo disco de Jody Grind no puede verse como una obra que sea parte de lo que aportaban cuando llegaron al universo Prog. a finales de los sesenta.
Y no puede serlo porque salvo el nexo evidente llamado Tim Hinkley, si le hubiera cambiado el nombre a la banda y hubiera comenzado otra aventura musical todo hubiera parecido más lógico. 
Por lo pronto es el único que queda, por lo que se embarca en la aventura de este segundo trabajo con dos nuevos músicos (buenísimos y solventes, eso sí) Bernie Holland en las guitarras, bajo y voz y Pete Gavin a la batería.
Sea influencia de los nuevos componentes o que el giro en la trayectoria era un deseo, este "Far Canal" no tiene nada que ver en lo musical con su primera obra. El Prog. clásico con base de teclados y "Hammond" para componer se dirige a un Rock más al uso, Hard en muchos momentos de poderosas guitarras y riff acalorados, una bese rítmica potente y conjuntos corales más del estilo.
Un Rock que no descansa en la aportación de Hinkley cuando se pone a destrozar su "Hammond" y hacerlo aullar, pero con menos agresividad que las composiciones surrealistas anteriores y más directo al entrecejo por la base Hard en la que ahora descansa.
Mientras, la guitarra no esconde nada de nada, y entre solos y riff se despacha a gusto en temas que son puro fuego y que te hacen saltar por donde andes.
"Far Canal" no es un disco que baje las prestaciones de Jody Grind, es otra cosa a lo que presentaron, pero se trata de un tremendo y potente trabajo del mejor Hard Rock en manos de tres músicos que saben muy bien lo que hacen. Las comparaciones en este caso se caen por su propio peso porque no hay nada que comparar, y este disco hay que tratarlo como una creación de un "nuevo grupo" en lo que fueron las cenizas de otro.
Algunos momentos son evitables, como la presentación acústica de "We've Had It" o el final "Ballad For Bridget", pero en otros momentos (todo el resto, por cierto) el impacto no cesa tema tras tema, como esa burrada llamada "Jump Bed Jed" o la exhibición de ritmos mas latinos que otra cosa pero geniales de "O Paradiso", puro humor con locura de batería incluida.
Para disfrutar de la Música, especialmente de la que nunca nos hacen ver y que sin embargo siempre está ahí.

SIDE ONE:  We've had It;  Bath sister;  Jump bed jed;  O Paradiso
SIDE TWO:  Plastic shit;  Vegetable oblivion;  Red Worms & Lice;  Ballad for Bridget

No hay comentarios:

Publicar un comentario