domingo, 5 de julio de 2020

Surcos del Siglo XXI - 348

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Siena Root (Pioneers) 2014


A pesar de estar alejado de los mejores trabajos del grupo, y de haber dejado esas jams demoledoras que podían ocupar una cara entera de sus discos, siempre se puede sacar algo muy bueno de una obra de Siena Root (la excepción llamada "In My Kitchen" es pura esencia del grupo de siempre, con casi 10 minutos de elaborado Hard de estilo)
Evidentemente "Pioneers" es lo que es, y una cosa es compararlo con su propia obra y otra con lo que se hace a nivel global, porque en ese caso el disco gana muchos enteros.
El Hard Rock más auténtico de los setenta vuelve a estar presente, y eso ya es decir mucho, un estilo que dominan como nadie y que les ha hecho ser sin lugar a dudas una de las mejores bandas de Hard Rock del siglo XXI. Es por eso que a nivel absoluto "Pioneers" tiene momentos de auténtico delirio, como la entrada salvaje, brutal y emocional llamada "Between The Lines" que sigue el estilo de toda la vida del grupo, Blues Rock de raíces para desmadrarse y durante todo el trabajo un sonido que recuerda totalmente a los grupos de los setenta, y eso es de agradecer.
En el disco, además de los habituales, destaca la tremenda voz de Jonas Ahlén, que fiel al estilo parece un copia-pega de cualquier trabajo de Hard modélico, donde la garganta juega su papel convirtiéndose en un instrumento más, en este caso uno muy destacable.
Otro añadido como pieza fija para los restos son los teclados de Erik Petersson, para que la similitud con las bandas de Hard Rock en formato de quinteto sea total. Me había acostumbrado a ese trabajo de demolición que Siena Root hacía con el ideario guitarra, bajo, batería, pero la verdad es que el órgano suena a gloria y los teclados sólo destacan cuando deben, por eso es más positivo que esté que falte (el "bis a bis" con la guitarra en el comienzo de "Root Rock Pioneers" y el solo en medio del tema es de lo más clásico de las últimas décadas, recuerdos a ...)
Lo que tampoco cambia, y me gusta así, es la forma de componer, aunque los temas sean de una duración más corta (que me gusta menos) porque los riff de la guitarra son demoledores y la tremenda sección rítmica sigue a los suyo, para que no te relajes más de la cuenta.
Un disco de Hard Rock del bueno, hecho con ganas y como siempre, y a pesar de los peros (soy un quisquilloso, lo sé) para disfrutarlo porque la calidad le sobra por muchos sitios.
Sam Riffer bajo y voz. Love Forsberg percusión y theremin. Jonas Ahlén voz y oscilador. Erik Petersson teclados. Matte Gustafsson guitarra.

Side A:  Between the lines;  7 Years;  Spital Trip;  Root Rock Pioneers
Side B:  The way you turn;  Keep pn CVlimbing;  Going Down;  In My Kitchen


No hay comentarios:

Publicar un comentario