domingo, 5 de julio de 2020

Surcos del Siglo XXI - 347

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Foo Fighters (One By One) 2002


El cuarto álbum de estudio de Foo Fighters nació un poco torcido, pero lo curioso del asunto es que al final se ha convertido en uno de sus más importantes trabajos.
Sería falta de inspiración, unos momentos pelín tensos entre los componentes de la banda o que las grabaciones primarias fueron de todo menos buenas, el caso es que la idea original para el álbum cambió bastante y poco a poco fueron dando con la tecla. Y la tecla fue la correcta, porque a nivel de críticas y ventas se convirtió en uno de los mejores trabajos del combo y hasta nuestros días por ahí anda.
Rock descarnado, jugando en los límites del oscuro objeto de deseo llamado Dom y que en algunos pasajes del disco queda bastante patente; lo que ocurre es que estos ramalazos más extremos no superan (de hecho creo que son un porcentaje visible pero nada más) al Rock Duro, potente y desgarrador que es en sí mismo el trabajo. Esencialmente esto es así porque las guitarras se empeñan en dejarnos en este estilo más que en el otro, aunque cierto es que la sección rítmica a veces parece no tener en cuenta el trabajo de las seis cuerdas y simplemente golpean el muro hasta que lo derriban.
Ayuda a que el manejo de los temas sean más del Rock potente que de otros aspectos musicales la voz, que se desmarca de los salvajes gritos y aullidos para entonar las estrofas con una energía muy palpable pero suavizando el tono y llevando a otro nivel el conjunto cuando entra en los temas.
La verdad es que el disco busca y hurga en las entrañas de los intelectos creadores de Foo Fighters y nos deja un trabajo muy bueno, con las canciones en una línea que permite saborear cada una de manera individual pero quedándote, cuando van pasando, con una sensación de conjunto en la cual se convierte este "One By One" al acabar.
Un disco para los seguidores de la banda que destaca del resto, con unos temas (después de la tempestad debió llegar la calma) que se escuchan sin esfuerzas, perfectamente producidos y elegidos para ese sentido del todo que es el trabajo. Puro Rock para darse un festín de dureza, poder y emociones fuertes.

SIDE A:  All my life;  Low;  Have It All;  Times like these;  Disenchanted Lullaby
SIDE B:  Tired of you;  Halo;  Lonely as you;  Overdrive;  Burn away;  Come back



No hay comentarios:

Publicar un comentario