sábado, 4 de julio de 2020

Surcos del Siglo XXI - 344

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Birds Of Maya (Vol. 1) 2004-2006


Lo mejor de estar un poco para allá cuando amas la Música y ya te da igual lo que te propongan porque lo que realmente te apetece es aquello que te gusta y te hace vibrar (lo de siempre lo doy por sentado además de...) es que cuando te encuentras discos como el que nos visita sientes que estás solo con unas emociones, y eso no tiene precio.
Los primeros pasos de Birds Of Maya, reunidos en este álbum que abarcan temas del 2004 al 2006, son un canto a la esperanza de querer ser y no saber aún si lo serían.
De entrada advertir que el sonido es horrible, grabado por la propia banda como pudieron y donde les dejaron, que el anarquismo sonoro lo llena todo y a veces ni se sabe por qué, y que salvo el hecho de lo que se escucha y uno cree que es lo que pretendían, o lo tiras a la basura o terminas amándolo.
En mi caso la opción (obviamente por esta entrada y tenerlo en mi colección) ha sido la segunda, porque a pesar del esfuerzo que hay que realizar para apreciar lo inapreciable, para sacarle el jugo que se oculta entre la barbarie de una grabación vil y a veces dolorosa, lo que me ofrece es una sacudida entre las cejas que se mete en el cerebro hasta reventarte, y eso me apasiona.
La descarnada recreación de la Música en la que creen, con esa salvaje manera de decirle al universo que son ellos y ya está, apurando los minutos de cada tema como si les fuera (y pudiera ser que fuese así) la vida en ello, con un estruendoso y apocalíptico pandemonium sacado del mismo infierno en el que creen hasta las últimas consecuencias, me parece una manera tan veraz y auténtica de expresar la Música que no puedo por menos que desahogarme al escucharla.
Entre el Dom, pare de lo más salvaje del Hard extremo, el Dark y todo lo que provoca dolor a las mentes que no puedan aceptarlo, este "Vol. 1" queda como sello de identidad de lo que Birds Of Maya eran y han seguido siendo, a pesar de lo oscuro y negro de estos comienzos que provocan ese esfuerzo ya comentado si crees en la idea.
No voy a decir nada de la voz porque tal y como está todo es una anécdota que suene algo en el disco, pero por lo menos esos rugidos al viento quedan como parte de los efectos sonoros en los que se convierten algunas partes del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario