domingo, 24 de noviembre de 2019

De Vinilos y Otras Glorias MMCCV

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Ligabue (Su E Giu' Da Un Palco) 1997


El roquero italiano Luciano Ligabue consiguió en su país algo que no es nada fácil (no lo es en ninguno, pero hay que poner en su justa medida el lugar cuando hablamos de Música) alcanzar el número uno en las listas con un disco triple en directo.
Bien es cierto que se encontraba en el mejor momento de su carrera, que por fin había conseguido formar una banda de músicos solventes y que se conocían el negocio, y que en Italia el Rock 'N' Roll siempre ha gozado de alta estima gracias a la capacidad para atraer a los más grandes en sus giras, sobre todo a partir de los años setenta.
Ligabue traslada al directo, este "Su E Giu' Da Un Palco", lo que escribe en estudio, con bastante más energía y alguna que otra variación acoplándose a la época en la que se editó, aunque sus versiones más cambiadas vendrían años después. Esto y la capacidad para hacer ver que lo que te llega es lo que hay, ni más ni menos, puro Rock 'N' Roll con las limitaciones propias de lo que es pero sin guardarse nada de todo lo que tiene, que trasladado a la Música para un directo es la vida.
Un artista con un carisma excepcional, que llena el escenario, sea grande o pequeño porque sabe trasmitir lo que entrega, que se le nota (y mucho en este caso) que ama la Música y que tiene un bagaje de aprendizaje que abarca un amplio espectro dentro del Rock (en una película realizada por él mismo, la banda sonora en la parte ajena a sus creaciones es de un gusto exquisito y de nivel superlativo) y eso unido a la banda que le acompaña hasta donde quiere y que cree en la propuesta, hacen del directo de Ligabue una fresca sensación en clave de Rock, ni más ni menos.
A modo de curiosidad, el tema "Hai Un Momento Dio?" es interpretado a la guitarra por el gran Mick Taylor, invitado a acompañarle en el escenario aprovechando una gira del excepcional músico; parecerá una casualidad, pero no creo que Taylor suba a un escenario con cualquiera y porque sí.
Triple vinilo que abarca lo que era un concierto en vivo del músico, con el grupo que sería fijo durante una década y que se estrenaba como tal acompañándole (Ligabue les denominaba "La Banda") y que encontraron la manera perfecta de traducir la Música del cantante en una energía nada desdeñable sobre un escenario.
Para disfrutar del Rock sin fronteras, sin lenguas que lo aprisionen, sin límites ni prejuicios, de la mano y en directo de un roquero impenitente que lo ama y que respeta la esencia de esta maravillosa Música.
Luciano Ligabue voz y guitarra. Federico Poggipollini guitarra y voces. Mel Previte guitarra. Antonio Righetti bajo. Roberto Pellati batería. 

Disco 1:  Il giorno di dolore che uno ha;  I ragazzi sono in giro;  Quella che non sei;  Hai un momento Dio?;  Un figlio di nome Elvis;  Ho messo via;  Bar Mario;  Salvamoci la pelle;  Figlio di un cane;  Marlon Brando É sempre lui
Disco 2:  Seduto in riva al fosso;  Viva!;  Urlando contro il cielo;  A che ora é la fine del mondo;  Tra palco e realta';  Sogni di Rock 'N' Roll;  Buon Compleanno Elvis;  Lambrusco & pop corn
Disco 3:  Il cielo é vuoto o il cielo é pieno;  Bambolina e barracuda;  Lo zoo é qui;  Piccola stella senza cielo;  Vivo morto o X;  Certe notti;  Non é tempo per noi;  Libera nos a malo;  Balliamo sul mondo;  Leggero;  Ultimo tango a Memphis



No hay comentarios:

Publicar un comentario