sábado, 23 de noviembre de 2019

De Vinilos y Otras Glorias MMCCIII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Tucky Buzzard (Coming On Again) 1971


El grupo de Hard inglés que se atrevió (al margen de su relación por su guitarrista Terry Taylor con Bill Wyman) a venir a España para grabar esta emocional aventura que se queda entre el álbum clásico del estilo y una obra conceptual, algo que sí que consiguen plasmar con el tremendo tema de la cara A "Suite".
Es la marca del trabajo, un tema que se pasea a gusto entre andanadas de buen Hard Rock, pausados momentos de melodías con sección orquestal incluida (que corre a cargo de la Orquesta Filarmónica de Madrid dirigida por Waldo De Los Ríos y que lo borda, todo sea dicho) conjuntos corales elaborados por cuatro de los miembros del grupo y riff cortados a degüello que no dejan títere con cabeza. 14'10'' de tremendo espasmo de Música que para ser la primera incursión del grupo en estos avatares de las suites sin mesura no les queda nada mal.
El resto del trabajo es un desafío para mantener el nombre que se habían labrado y al que había ayudado su relación con el Stone Wyman, y no salen mal parados, más bien al contrario; lo que quizás se eche en falta es más poder en el conjunto, porque la parte de las melodías están tremendas, y los cambios de ritmo en los propios temas (al margen de "Suite" la volcánica "You're All Alone" consigue un equilibrio ejemplar en esa cuestión) también salen bien paradas, es en los riff secos y duros donde me gustaría más golpe al entrecejo, con la voz más dolorosa y menos suave.
Lo dicho, un disco clásico de Hard que se recibe sin esfuerzo, se escucha con bastante facilidad y que ofrece momentos de gustosa sensación dentro del estilo, porque quiere innovar en terrenos que son harto peligrosos cuando no lo tienes muy claro, aunque aquí no es el caso.
Para los que amamos el estilo, un toque de uno de esos grupos que se hicieron un hueco en media década de trabajos más que dignos y sin pretensiones (no sé si ellos lo pretendían pero me refiero al logro comercial y de público) para llenar el Olimpo.
Terry Taylor guitarra y voces. Nicky Graham teclados y voces. Dave Brown bajo, guitarra acústica y voces. Paul Francis batería, percusión. Jimmy Henderson voz y percusión.

SIDE A: Suite
SIDE B:  You're All Alone;  You never will;  Free ticket;  Lady fair

No hay comentarios:

Publicar un comentario