sábado, 23 de noviembre de 2019

De Vinilos y Otras Glorias MMCCIV

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Cluster (Cluster) 1971


En algunos lugares también conocido como "Cluster 71", este primer disco de un par de iluminados y un productor con la misma iluminación que ambos, es una de las primeras demostraciones del maravilloso Krautrock en su vertiente más pura y auténtica, en la parte en la cual lo experimental, electrónico, espacial y Psycho tardío se daban la mano (y ya es tener fe en las amistades para que todo eso junto se dieran la mano o un abrazo) para engullirnos en una excepcional y esotérica amalgama de sonidos que buscaban, ni más ni menos, que sacudir la mente de quien se atrevía a escucharlos.
Dicho esto, que puede incitar a suponer lo que tenemos entre manos o simplemente no decir nada, lo mejor de este trabajo es conocer los comienzos más perturbadores de dos de los principales valedores del Krautrock más puro, Hans Joachim Roedelius y su colega de andanzas varias en forma de proyectos, a veces inacabados, en otras ocasiones verdaderos mitos del estilo, Dieter Moebius.
El disco es una suerte de experimentación de sonidos embutidos en tres temas sin título, y que se nos presentan por la duración de los mismos, así en la cara A tenemos el primer tema "7:42" y el segundo "15:43", y la cara B la ocupa la improvisación brutal "21:32" que ya nos eleva hasta el infinito del pensamiento.
Es evidente que nos encontramos ante una Música que o bien gusta o te sirve para experimentar a tu vez con lo que tu mente disponga al escucharla, o simplemente pasas página tras los primeros segundos, porque en este radicalismo de sonidos no caben los términos medios; es lo que al que suscribe le fascina de todo este monumento a lo excepcionalmente ajeno, que me permite evadirme sin límites hasta donde mi mente sugiere, y eso, en mi caso, no tiene precio.
Bienvenidos a un viaje sin límites de tiempo ni de espacio, donde se dirigen las emociones según los estados de ánimo y lo que estos dos iluminados desean al crear con sus instrumentos lo que entregan. Saber, sólo sabes cuando despegas, el aterrizaje ya es otra cuestión.
Hans Joachim Roedelius teclados, instrumentos electrónicos, violonchelo, generator. Dieter Moebius órgano, guitarra, generator, amplificador. Conrad Plank instrumentos electrónicos, efectos, productor.

2 comentarios:

  1. Creo que una parte del espacio se ha acercado, y por unos instantes, he escuchado sus sonidos de una abstracción absoluta.
    Cluster es otra dimensión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Para que luego digan que las dimensiones no existen más allá de la nuestra. Me alegro de que hayas emprendido el viaje.
    Besos

    ResponderEliminar