sábado, 8 de diciembre de 2018

De Vinilos y Otras Glorias MMLXXXVII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


John Fogerty (Blue Ridge Mountain Blues) 1973


La verdad es que me cuesta enfrentarme a este disco. Sobre todo porque el respeto y lo que me sugiere John Fogerty como músico y creador es inmenso, y ante eso he de pararme para calibrarlo; después, porque para mí siempre ha sido el disco tras el desgarro, el intento de retomar su vida (en general, no sólo en lo musical) tras la debacle y el adiós nada amoroso de la CCR; por descontado porque creo que es una manera del músico de pulsar las teclas de las emociones, sobre todo con el público al que le había dado una manera de sentir el Rock como muy pocos habían hecho.
El juego sobre seguro de querer tratar todos los estilos que eran la base de su Música, desde el Rock, el Cajun, el Godspel, el Country, el Blues... hay momentos que sale muy bien, porque este tipo iba sobrado como genio, pero en otros momentos se nota forzado, como si tuviera que demostrar de nuevo todo lo que había hecho, y en esos instantes el disco cojea un poco, porque él no lo necesitaba.
Quizás no estaba para fiestas y necesitaba salir del atolladero, pero para el que suscribe John Fogerty ante todo ha sido siempre un creador, de sueños, de emociones, de intensas melodías que rascaban el alma, y volver a iniciarse sin un sólo tema escrito por él, me sabe a poco.
Lo que está claro es que la voz seguía siendo la de Fogerty, hay momentos en los que brama con una fiereza maravillosa, y en otros es capaz, a pesar de los estilos que trata, de susurrarte con una suavidad que pone la piel de gallina.
Los derechos de su Música no le correspondían, y la necesidad de seguir estando en el aire llevaron al genio a esta aventura (supongo, porque puestos a suponer, lo que uno quiera creer) pero es cierto que una andanada del Fogerty más puro y salvaje en solitario hubiera estado muy bien.
El disco es un trabajo bien hecho, se escucha sin esfuerzo porque las canciones son clásicos de los estilos que trata, y además su voz es la que es, al margen de Música, arreglos y todo lo demás, por lo que siempre se puede ir a él para pasar un buen rato, pero la salvaje llamada de su esencia... esa me falta, y es una pena.

Side One:  Blue Ridge Mountain Blues;  Somewhere listening;  You're the reason;  Jambalaya;  She thinks I still care;  California blues
Side Two:  Workin' on a building;  Please help me, I'm falling;  Have thine own way, Lord;  I ain't never;  Hearts of stone;  Today I started loving you again

No hay comentarios:

Publicar un comentario