sábado, 8 de diciembre de 2018

De Vinilos y Otras Glorias MMLXXXVI

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Strawbs (Grave New World) 1972


No sería lógico decir que el abandono de la nave Strawbs por Rick Wakeman no se echa en falta, pero quizás sea mejor decirlo en obras posteriores, porque lo que es en este "Grave New World" la imagen, el sonido, y la esencia del grupo se mantienen intactas.
Suele ocurrir con los primeros compases de las obras que siguen a un adiós, porque todo lo que es sigue ahí, y este disco es una muestra de ello.
Prog. de altísima calidad por parte de una de las bandas (de las muchas que había en el período, afortunadamente) señeras en una corriente del estilo más clásica, con enormes ideas plasmadas en sus discos, de los cuales es una muestra más este que nos acompaña.
Bien es cierto que puede ser el antes y después de lo sublime del grupo, pero por lo que ofrece no tiene desperdicio y está al nivel de sus trabajos anteriores, geniales en la composición y magistrales a la hora de hacerlos parte de la Música con la que los sentidos se deleitan.
Dentro del Prog., un Folk Rock que no desdeña de los arreglos orquestales, al margen de la calidad de los músicos para llevarnos por esa corriente de cuentos imposibles que te elevan hasta los sueños más creíbles. La voz de Dave Cousins es como un susurro que te acaricia mientras te sientes ajeno al universo, con la sección rítmica animándote a levantarte para flotar sobre las notas que se acercan a ti poco a poco, sin prisas, sin aspavientos, sin nada más que la magia. 
La mística (en ocasiones con un descarado toque religioso) corre a cargo de los arreglos del nuevo teclista, Blue Weaver, que además aporta momentos de frikismo libre y sin ataduras, con provocaciones sonoras electrónicas que disturban los pasajes más sublimes del disco y que (en mi opinión, por supuesto) realzan por el contraste estos momentos, porque el choque es frontal y maravillosamente atípico.
De lo más florido de un gran grupo de Prog., un disco que se escucha con el gusto de la calidad por lo bien hecho, con instantes para soñar, para volar, para perderse, para...
Blue Weaver teclados. Dave Cousins voz y guitarra. Tony Hooper guitarra y voces. John Ford bajo. Richard Hudson batería

No hay comentarios:

Publicar un comentario