sábado, 8 de diciembre de 2018

De Vinilos y Otras Glorias MMLXXXIV

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Kay Hoffman (Floret Silva) 1978


Vamos a ser sinceros, si no trajera a este espacio discos como el que nos visita, no sería yo, y la verdad, me coge muy mayor para dejar de serlo.
Un artefacto tan extraño como extravagante, pero que tiene ese punto de oscura melancolía que me parece fascinante. Porque intentar (y lograr, visto los resultados) una obra conceptual de corte medieval, con la historia contada en clave de Música de hace milenios transformada en Rock venido desde los cuentos no contados con esos instrumentos de ahora, ayudados por los de antes y acercándose a lo apocalíptico de una era que casi se come a la humanidad, me parece fascinante.
Kay Hoffman construye un universo de hace mil años a base de intelecto musical, con los músicos vaciándose en las oscuras imágenes del pasado, con las voces (básicas y fundamentales para la obra) sujetándote del cuello al tiempo que nos deleitan con letanías de presagios nada optimistas, encarnándose en esa dama negra que deambulaba a sus anchas como nunca lo ha hecho (y eso que no le cuesta mucho seguir haciéndolo) para presentarnos una obra de cantos quejumbrosos, visiones nocturnas y emociones llenas de lo que el ser humano se hace a sí mismo.
Nos encontramos en el año 78 y sin embargo "Floret Silva" parece atemporal, porque todo lo que suena, lo que transmite, lo que llega, es ajeno a los períodos de historia por lo amargo de su mensaje, aunque la excusa sea esa época en la cual la Música se cantaba, recitaba, trenzaba como madejas por los que se perdían en los caminos entre cadáveres, pestes de negro color y pueblos sometidos por la podredumbre (casi, casi, casi... como lo vemos)
Un disco exclusivo, que gusta o no gusta, que te obliga a apurarlo hasta el final o pasas página al compás de las primeras melodías, porque o te metes y vives esos sonidos llenos de lo que fue, o no puede decirte nada.
Para quienes creen que la Música, como los sueños, no tiene límites, sea cual sea el color en el cual nos la quieran presentar.

SIDE 1:  Iste Mundus;  Floret Silva;  Exorcismus;  Intermezzo;  Ich will truren;  Rondo;  Mai tanz;  Quot sunt horae;  Tot;  Sondus dulcis lyrae
SIDE 2:  Ouverture zum fest;  Intermezzo;  Tempus instant;  Langueo;  Chume, chume;  Nummus;  post Communio Sancti Cyrilli



A Charly, que me enseñó cuando seguía queriendo aprender (y en eso estamos) gracias por las emociones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario