lunes, 28 de septiembre de 2015

Van "The Class" Morrison


Hace años que algunos personajes de la Música, es decir, músicos, no fingen lo que son porque no les hace falta. El problema es que no les hace falta por lo que fueron, genios y parte fundamental de los sonidos de la segunda mitad del siglo XX y (según quién y como) del siglo XXI, pero no por lo que son, porque ya no son nada, o mejor decir casi nada.
Matizando este "no son nada, o mejor decir casi nada" me refiero a lo que hacen desde hace años, algunos décadas, vivir de su nombre, grandioso y mítico, eso sin duda, pero en un tiempo pasado que siempre fue mejor.

Sabiendo como saben algunos mi devoción por un músico que me ha arrancado los sentimientos más profundos en mil y una ocasiones, llevándome al éxtasis en otras tantas, me ofrecieron ir a ver a un artista que fue y al que adoré, pero que desde hace mucho ya no me dice absolutamente nada, Mr. Van "The Man" Morrison, el León de Belfast, uno de los más grandes y durante décadas el hombre que con su Música me hizo sentir fuera de este mundo.
Incluía la propuesta del concierto que se celebrará en la capital del reino el pago de la entrada por el módico precio de 140€ la más asequible, porque debía saber que iba a ver a... realmente no sé a qué.

Que Morrison merece vivir de la Música hasta que se muera no seré yo quien lo dude, ni me importa que sea así, porque lo que le renten sus creaciones, auténticos himnos de Música hecha seda se lo ha ganado a pulso, y son muchas y maravillosas como para que no sea así, pero que a estas alturas, sin nada que dar desde hace mucho se permita ir de lo que parece, me parece como mínimo gracioso.
Será que se sabe el músico de la jet, del clasicismo, de los que enseñan la entrada del concierto porque han ido a ver a Morrison, a Van, The Man, no a otro, y esa entrada se cotiza porque lleva a sus espaldas cuarenta y seis años de entrega y magia, pero eso quedó atrás hace demasiado, y lo clásico es otra cosa.

Evidentemente que su graciosa majestad te haga Sir hay que valorarlo, sobre todo si eras irlandés convencido y la armada del imperio te coartaba tu libertad, esa que expresabas a través de la Música, joyas y más joyas en forma de temas y discos inolvidables; será que Irlanda ya es parte de ese vasto imperio que a los que son algo más que un nombre los idolatra en forma de homenaje con papel y pergamino, o será que ya ha cumplido y a partir de ahora... pues 140 más IVA.

No voy a caer en la tentación de hacer una crítica a un músico sobre su Música porque no entiendo nada de sonidos, y menos a un genio que me ha hecho estremecer demasiadas veces, pero quizás por esos sentimientos vertidos en cada nota sentida creo que puedo decir que ya que es su trabajo debería seguir trabajándoselo, porque para alguien como Van subirse a un escenario es tan fácil como simple, porque siempre ha dado lo que podía esperarse y más, y ahora no da nada, por mucho que entone sus viejos temas y algunos clásicos de toda la vida, no aporta lo que alguien que siempre ha ido de ser lo que era hacía. No critico lo que no sé, ni entiendo de Música ni cómo hacerla, pero como tipo que se lo curra cada mañana por unos euros sí puedo decir que cuesta la vida levantarse para ser honesto y cumplir con uno mismo, y en eso este músico ya no cumple con nadie, aunque lo de ser Sir deba pesar mucho.

Marcar con una línea la audiencia que quieres y a quién quieres ver en tus conciertos debe llevar tiempo, haces un estudio de mercado, te pones un límite y de ahí para abajo se quedan fuera. Así te aseguras que la entrada valga una pasta si la pones a la venta en alguno de los múltiples foros en los cuales tener el privilegio de haber ido a escuchar al león que ya no ruge se paga porque la imagen es lo que cuenta, aunque si es por imagen sobra algún que otro sombrero.

Es una lástima, no voy a poder ir al concierto, ni al de Bilbao, que es más barato pero igual de clasista, porque me pilla mayor y con ganas de ver a Van "The Man" Morrison, ese músico que me hacía vibrar y estremecer con sus temas, no a Van "The Class", eso que ahora se lleva, mola mucho y deja huella cuando lo cuentas. Sólo espero los próximos cinco discos de duetos para ver si hay mucho sello regio en ellos, y que no falten, que la Música no sería lo mismo sin estas cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario