sábado, 5 de enero de 2013

Surcos del Siglo XXI - 13

Buen número este que nos acompaña en los "Suecos..." de modo que algo así hay que celebrarlo con una dosis de lo que no se deje tocar por la mala suerte.


Espers (II) 2006


Sensibilidad, delicadeza, extraña sensación de levitar sobre mares de ensueño, posible pérdida del sentido de la realidad y por supuesto una sensación enorme de estar en un lugar fuera del alcance de lo humano, todo esto y mucho más es lo que provoca esta obra maravillosa y sublime de los americanos Espers, una vuelta de tuerca hacia el Psycho Folk más auténtico y descarnado.
El tercer trabajo de esta banda nacida en Philadelphia (segundo de temas propios con un inciso de álbum homenajeando a héroes pasados) es una auténtica joya que no tiene desperdicio, un viaje fascinante de la mano de las emociones, con una dosis de calidad y emotividad tremendas.
Toda la calidad nace de unos temas alucinantes que compuestos de forma sublime desarrollan de manera tremenda, dando lugar a más de 50' de Música en siete joyitas que no hay por donde cogerlas, una historia entrelazada en pasajes bellísimos y cubiertos de una calidad instrumental excepcional.
Las voces exquisitas se van turnando con esas guitarras que te envuelven hasta hacerte suyo, la percusión perfectamente acoplada y algún momento de teclados que sirven para crear esos ambientes en los cuales se desenvuelve el tema al que le corresponda. Coros absolutamente de ensueño, flautas y oboes que cierran el círculo de la magia, porque en este álbum todo es eso, la sensación de que algo especial te envuelve, te lleva, te atrapa.
La suave cadencia de la voz que Helena Espvall marca en los temas contrasta perfectamente con esa segunda melodía en la garganta de Greg Weeks, sin prisas, sin aspavientos, para que todo fluya de manera natural que llegue como debe, o como ellos mismos indican en el disco:
"This album is to be played as loud as possible, as quiet as impossible, and thank you very much"
Una declaración de intenciones sobre lo que quieren y por qué lo hacen.
En forma de sexteto, los conductores de esta maravilla sensorial son Helena Espvall, Greg Weeks, Meg Baird, Brooke Sietinsons, Otto Hauser y Chris Smith.
A través de los tiempos la Música ha demostrado ser intemporal y de vez en cuando me apasiona poder demostrarlo con obras que rayan lo sublime. Quizás "Espers II" no vaya más allá de lo que otros grandes han hecho antes, pero mantiene esa idea genial y absoluta de pensar que la Música, los sonidos y quienes creen en ellos de manera sincera no tienen fronteras, son de quienes los hacen suyos y cuando penetran en el alma se convierten en parte de uno mismo.
¡¡¡Disfrútalo!!!

1:  Dead Queen (8'13'');  Dead King (8'02'');  Children Of Stone (8'54'')
2:  Moon occults The Sun (6'47'');  Cruel Storm (5'17'');  Mansfield And Cyclops (5'57'');  Widow's Weed (6'51'')




No hay comentarios:

Publicar un comentario