domingo, 13 de enero de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCXXXI

Seguimos recorriendo esos caminos maravillosos de la Música, con una pequeña delicatessen venida de otros instantes también emocionantes.


Complex (Complex) 1970


Una de esas pequeñas joyas que dadas las circunstancias por las que vio la luz, se convirtió en un rara avis del cual no se podía tener nada, ya que en el caso que nos ocupa, el primer trabajo del grupo Complex, se editaron de manera privada 99 copias, por lo que acceder ahora a esta maravilla se antoja un lujo.
Psycho de calidad extrema, una pieza de colección para amantes de esa Música que ya iba cambiando con la entrada de la nueva década, dejándose incluso ver algunos detalles del Prog. de los comienzos, eso sí, los sonidos que abundan en el disco son ese Pop Psicodélico de las Islas que tan maravillosamente interpretaban.
Excepcional en su concepción, las canciones son pequeñas obras de orfebrería deliciosamente interpretadas por esos coros melódicos y suaves, armonías vocales exquisitas, un susurro tras otro perfectamente envueltos por ese órgano que lo cubre todo y la guitarra magistralemnte usada con los efectos, especialmente el fuzz y ese wah-wah demoledor.
Once canciones formando una obra realmente grande, un compositor iluminado, Steve Coe que pone su talento junto a otro protagonista en la creación de las canciones Mitchell para crear lo que quizás haya sido el último disco que cerró la gran era de la psicodelia en Gran Bretaña, aunque posteriormente se hayan intentado realizar otros experimentos más o menos afortunados.
Junto a Steve Coe que se encarga del órgano y las melodías, el grupo lo integran Tony Shakespeare como voz solista y batería (me encantan los baterías que cantan, pe parece realmente tremendo poder llevar el ritmo, que por cierto este lo hace de vicio y al tiempo encargarse de la voz) Brian Lee en las guitarras y coros, manejando esos efectos como nadie, y los riff... pues eso, pura Psycho. Lance Fogg en el bajo y coros cierra el cuarteto dedicado a interpretar un diamante en bruto que por fin se puede saborear como se merece.
Temas como "Witch's Spell" o "Self Declaration", con ese solo de órgano monumental y exquisito, nos llevan de viaje por el ácido y algo más, delicados golpes a la fibra al escuchar "Madamoiselle Jackie" o "Live For The minute" y así hasta completar los casi cuarenta minutos de delicada belleza musical.
Un disco para disfrutar y sentirlo.

Side 1:  Funny feeling;  Message from the year 2000;  "Green-Eyed Lucy;  Josie;  Witch's Spell;  Norwegian Butterfly
Side 2:  Self Declaration;  Images blue;  Storm on way;  Madamoiselle Jackie;  Live for the minute

4 comentarios:

  1. Tienen un sonido muy setentero pero maravilloso. Como dices, delicadeza en estado puro.
    Una gozada escucharlos. Las tres últimas piezas, especiales.
    Hasta el próximo.
    Ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un descubrimiento asombroso por lo perdido que estaba, aunque en este caso, nunca es tarde y se agradece.
      Ciao

      Eliminar
  2. Conectar con ellos es una delicia y "Green-Eyed Lucy" una seducción a la que no me he podido resistir.
    Fantásticos de principio a fin.
    Besos.

    ResponderEliminar