sábado, 5 de enero de 2013

Surcos del Siglo XXI - 12

Seguimos atiborrándonos de sensaciones, y si estas vienen en forma de exquisiteces, pues entonces nos deleitamos a la vez, que es de lo que se trata, sea el año, la década o la era que sea.


Tangle Edge (Kathamkaram) 2007


Desde luego, pocas ocasiones se dan para que te des cuenta cuando un artista (o tres como es el caso) cree en su obra y hace todo lo posible por llevar a cabo lo que su cabeza, su talento y su alma recrea en forma de Música, pero si se puede hablar de algunas de estas ocasiones, Tangle Edge es uno de los ejemplos más claros.
Tremendo Prog. instrumental de corte escuela de Canterbury que desde Noruega dan una exhibición fascinante de creatividad, interpretación y gusto por el desarrollo de la Música que les sale de las entrañas.
En formato de Power Trío, estos iluminados se plantan para crear todo lo que sienten hecho por ellos, currado por ellos y sacado a la luz por ellos, para que no se diga y si alguien tiene algo que alegar saber dónde dirigirse.
En plena vorágine del nuevo siglo nos encontramos con sonidos evocadores, un Rock de muchos quilates que no ve el final salvo por la propia limitación que el vinilo ofrece, porque en las dos caras de este maravilloso trabajo nos encontramos con tres suites que se limitan (ahí es nada) a desarrollar excepcionales melodías en solos y juegos de instrumentos eternos, una demostración de improvisación del más alto nivel musical de la mano de estos chicos que se divierten y gustan con lo que hacen.
Ronald Nygärd a la guitarra da una auténtica exhibición de talento, imaginación y técnica, paseándose sin problemas por pasajes más duros y otros deslices sublimes de delicadeza a las seis cuerdas.
Hasse Horrigmoe en el bajo y sintetizadores, brutal, grave, contundente y solvente, cuatro cuerdas que te cortan y te aplastan.
Tom Steinberg en la batería y percusión, un muro que no deja pasar nada que no sea el golpe preciso y el ritmo adecuado.
Como ya hemos dicho, tres temas que son el desarrollo de una idea que los tres hacen a su antojo, como el comienzo de "Dance Of The Cantharides", un sueño que te va metiendo en ese tema que evoca un viaje hacia lo desconocido, 17'11'' de armonías y solos continuos en la guitarra para desmayarse de gusto.
La cara B nos deja el poder y contundencia de "Xerxes' Apposition" dura y visceral, una andanada a tus sentidos en los 8'52'' de un tema poderoso. Con "Glass Dryad" se cierra el círculo y volvemos a pasear por espacios infinitos que parecen no tener fin, simplemente genial.
"Kathamkaram" es un disco para zambullirse en la Música sin fin, degustarla y atreverse a entender lo que nunca tiene cabida más allá de nuestras propias mentes. ¡¡¡Disfrútalo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario